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En duda, continuidad de escuelas de tiempo completo
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 15

Profesores y directores de Escuelas de Tiempo Completo en la Ciudad de México y estado de México aseguraron que hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial de que se vaya suspender el programa. Seguimos operando con normalidad, aunque no sabemos qué impacto pueda tener para el siguiente ciclo escolar. Aseguraron que los alumnos mantendrán su servicio de alimentos con el apoyo de los padres de familia.

Luego de que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó ayer en Palacio Nacional, tras desaparecer en las reglas de operación del Programa la Escuela es Nuestra (PLEEN) para el ejercicio fiscal 2022 los componentes de ampliación de jornada escolar y servicio de alimentos, que se analiza cómo podemos trabajar ese aspecto que estaba dentro del PLEEN, que era lo de tiempo completo y alimentación. Sin embargo, aseguró que se dará prioridad a la demanda de mejora de infraestructura escolar.

Creado como programa piloto en el ciclo 2007-08, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) cuenta hoy con 27 mil planteles y poco más de 3 millones 185 alumnos beneficiados, en su mayoría de educación primaria, quienes acuden a jornadas escolares ampliadas de seis y hasta ocho horas, con acceso a alimentos calientes. Un análisis del PETC por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en 2017, concluyó que, pese a sus beneficios, su rendición de cuentas reportó deficiencia de calidad y ­consistencia.

Pedro Hernández director de la escuela primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente en la Ciudad de México, señaló que no es quitando recursos de un programa para meterlo en otro como se podrán atender las carencias de infraestructura.

Aseguró que desde la creación del PETC señalamos que no contaba con un proyecto pedagógico, lo que propició una visión de escuela guardería; ahora desaparece sin hacer un diagnóstico de sus resultados.

Enrique Enríquez, director de la primaria Japón, destacó que no va desaparecer a mitad de un ciclo escolar, porque seguimos operando con normalidad, pero lo que no aclara la SEP es si se suspenderá para el próximo ciclo escolar, lo que tendrá un impacto para los alumnos y sus padres.

En las comunidades rurales, afirmó Javier Castro, director de primaria, hemos operado con el apoyo de los padres de familia, porque desde hace más de un año nos quitaron a los profesores que recibían una compensación, y en el comedor son los padres quienes han aportado para seguir con la alimentación de sus hijos, ahora suspendida por la pandemia.