Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grandes empresas impiden la justicia ambiental, acusan
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 12

Existe un desigual efecto de las perturbaciones ambientales, entre quienes generan los daños y quienes los sufren. Un ejemplo es la exposición a tóxicos que sufren las poblaciones cercanas a los desechos de la minería, que enfrentan más riesgo de cáncer, lo cual no ocurre en las zonas donde no se realiza esta actividad.

Esto sostuvo Leticia Merino, directora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, al señalar que hay una captura de instituciones por las grandes corporaciones, ya que la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas está congelada en la Cámara de Diputados y el Senado no quiere tocar la Ley Minera.

Durante el foro Los grandes problemas socioambientales: ¿por qué la crisis ambiental es también una crisis social, económica, de justicia y desigualdad?, sostuvo que hay un acceso desigual a recursos naturales como agua, tierra y energía, que se ha profundizado en los pasados 30 años, tras la firma del Tratado de Libre Comercio. Se han vivido grandes procesos de despojo de agua y tierra por proyectos inmobiliarios, turísticos y mineros, además de que hay acceso desigual a la energía.

Agregó que los problemas socioambientales son críticos, ponen en riesgo la salud pública y la salud de los ecosistemas, requieren una acción urgente. Resaltó que hay responsabilidades desiguales en sus causas y afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables.

Por su parte, Eduardo Vega, director de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que el crecimiento económico genera contaminación y otros deterioros ambientales, y se deben considerar las alternativas para reorganizar la economía. Mencionó que se ve a los recursos naturales como insumos para fines productivos, generar bienes y servicios que se consumen, es economía lineal.

En tanto, explicó, la economía circular reconoce que hay umbrales ecológicos que no debieran trascenderse y en los casos que ya hubo un deterioro deberían hacer esfuerzos para una recuperación de la degradación ecológica.