Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
En dos foros distintos, diplomáticos dan la espalda al canciller de Rusia
Foto
▲ Aspecto de la plaza central de Jarkov luego del bombardeo del edificio del ayuntamiento. Rusia intensificó los ataques en la segunda ciudad más grande de Ucrania, golpeando objetivos civiles. Foto Ap

Destruyen la sede del gobierno de Jarkov

El funcionario insistió en que la amenaza nuclear de Ucrania obligó a iniciar la operación militar

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Zelensky pide a Biden frenar la agresión lo antes posible
Guerra premeditada
En EU y Canadá tiran el vodka ruso

Los clientes del bar y parrilla Caddies, en Bethesda, Maryland, aún pueden obtener el clásico coctel hecho con vodka, cerveza de jengibre y lima, pero ya no se llama Moscow mule, sino Kyiv mule (mula de Kiev).

Afp, Europa Press y Sputnik
Afp
Guerra premeditada
EU y Europa desestimaron avisos sobre la crisis en Ucrania
Foto
▲ Un bombero extingue los cuerpos de transeúntes muertos durante un ataque aéreo que destruyó la principal torre de televisión de Kiev. Foto Afp
Guerra premeditada
China pide mesura a todas las partes

China pidió ayer moderación a todas las partes implicadas en la guerra de Rusia contra Ucrania, en una continuación de sus esfuerzos por expresar su apoyo a su aliado sin respaldar abiertamente la incursión en el país vecino.

David Brooks
Ap, Afp y Xinhua
Guerra premeditada
Cuba señala que por décadas se soslayaron los reclamos rusos

La Habana., El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Pedro Luis Pedroso, cuestionó ayer cualquier análisis de la situación actual de Ucrania que no tome en cuenta las circunstancias que provocaron el conflicto con Rusia, durante la sesión de emergencia de la Asamblea General de este órgano.

Guerra premeditada
En seis días huyeron de Ucrania 677 mil personas hacia países fronterizos: Acnur

Decenas de miles viajaron a naciones europeas más alejadas

Sputnik
Afp y Europa Press
Avión militar espera a otros 17 connacionales y sus familias para volver
Foto
▲ Mexicanos dan sus testimonios a La Jornada. Izquierda, Aurea Toga y su hijo, Yuri Rafael; arriba, Ivette Rossano y su hijastro, Leonid Naumov (ucranio), con su perrita Ramona; abajo, Larissa García; derecha, Rosalía Tovar. Foto Marco Peláez
Ángeles Cruz Y Roberto Garduño
Emir Olivares Alonso
Llama México a fortalecer organismos multilaterales para mantener la paz

México condenó en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas la invasión rusa a Ucrania y subrayó el impacto negativo que tiene en los derechos humanos.

Emir Olivares Alonso
Arturo Sánchez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Pegará a cosechas alza de precios y desabasto de fertilizantes por la guerra

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes nitrogenados se incrementó entre 100 y 180 por ciento respecto a 2021, en particular la urea y amoniaco, a lo que ahora se agregan las señales de desabasto y dificultades para conseguir el producto, por lo que el gobierno mexicano debe recurrir a alternativas ya probadas, como uso de microorganismos,consideró el analista de temas agrícolas Marcel Morales Ibarra.

Angélica Enciso L.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Amparan a La Tuta y a El Teo contra supuesta tortura sicológica y abusos

Un juez federal concedió una suspensión de plano a Servando Gómez Martínez, La Tuta, ex líder del cartel de Los caballeros templarios, y a Teodoro García Simental, El Teo, uno de los ex lugartenientes de la banda de los Arellano Félix, presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, contra presuntos actos de tortura sicológica, hostigamiento y abuso de autoridad.

México y EU, comprometidos a desmantelar el tráfico de drogas

A pesar de reconocer que los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate al narcotráfico y la corrupción son buenos, el gobierno estadunidense considera que el volumen de drogas peligrosas que entra a Estados Unidos desde México y los crímenes violentos en el país se mantienen en niveles inaceptablemente altos.

César Arellano García
De La Redacción
No intercedería por alguien que haya delinquido: AMLO

Juan Collado debe devolver el dinero, y respecto a Julio Scherer, no intercedería, por nadie que cometiera un delito, porque no hay impunidad, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Reconoce Sánchez Cordero diferencias con Scherer Ibarra

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, confirmó que como secretaria de Gobernación tuvo diferencias con el entonces consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, por la intromisión de éste en asuntos que eran facultad de la dependencia de la que ella era entonces titular.

Roberto Garduño y Ángeles Cruz
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Con una larga ovación recibe la UNAM a Pablo González Casanova

Reconocen su trayectoria y su legado

El ex rector, un firme opositor a las injusticias, un universitario íntegro y cabal, sostiene Enrique Graue

Destaca Ken Salazar la buena relación de EU con México; nos vamos a enlazar más

En una nueva asistencia a Palacio Nacional, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó que, en la relación bilateral, estamos teniendo mucho éxito. Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el inmueble histórico, el diplomático subrayó que, entre ambas naciones, ya estamos enlazados, y nos vamos a enlazar más.

Jessica Xantomila
Roberto Garduño y Ángeles Cruz
Critica López Obrador que fabricaran delitos y encarcelaran a Lula

Se reunirá en Palacio Nacional con el ex presidente brasileño

Alista el INE medidas sanitarias por consulta de revocación

El Instituto Nacional Electoral prepara adecuaciones al modelo de casilla que se utilizará durante el ejercicio de revocación de mandato a fin de que, pese a la reducción motivada por el recorte presupuestal, se adopten medidas sanitarias que impidan los contagios de covid-19 y se agilice el procedimiento para el conteo, sellado y agrupamiento de las papeletas del ejercicio en las sedes distritales.

Roberto Garduño, Ángeles Cruz y Arturo Sánchez
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
El PRI no avalará la reforma eléctrica a cambio de la gubernatura en Hidalgo

Las bancadas de Va por México en la Cámara de Diputados rechazaron que el PRI votará en favor de la reforma en materia eléctrica a cambio de la gubernatura de Hidalgo, que busca Carolina Viggiano, secretaria general del partido y esposa del coordinador del tricolor, Rubén Moreira. Es ingenuo pensar que el PRI romperá el futuro de la coalición en 2024, con una candidatura común que le ganaría a Morena, dijo Luis Espinosa, coordinador del PRD. Al respecto, también el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, anticipó que PAN, PRI y PRD presentarán una candidatura presidencial única. Sobre la reforma, consideró: el Congreso tiene la madurez y laresponsabilidad de construir leyes,iniciativas, proyectos, y en su caso debatir y aprobar que sean benéficas para el país, y así lo haremos.

Pandemia
Propone científico chino desechar estrategia de cero covid y convivir con el virus
Foto
▲ Personal de salud aplica pruebas rápidas para detectar covid-19 en la explanada del Metro Etiopía, en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Afp
Pandemia
Dos de cada tres personas que tuvieron coronavirus grave tenían sobrepeso u obesidad

Hasta 70 por ciento de las personas que sufrieron covid-19 grave tenían sobrepeso u obesidad. Esta condición física es generalizada en personas mayores de 18 años en México, así como en un tercio de niños y adolescentes. Se requiere revertir el problema, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Disminuyen contagios de covid-19 por quinta semana consecutiva: Ssa

La pandemia de covid está en la quinta semana consecutiva de disminución de contagios e indicadores francos sobre la salida de la cuarta ola, como que en la mitad de las entidades pasan dos a tres días sin registrar defunciones, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Llegan 14 millones de dosis de AstraZeneca, por Covax

El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó a México poco más de 14 millones de vacunas contra el coronavirus de la marca AstraZeneca. Se aplicarán como refuerzo y para quienes aún no han recibido los biológicos, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Ángeles Cruz y Roberto Garduño
Ángeles Cruz, Roberto Garduño y Carolina Gómez
Esperan que triunfo sobre el charrismo tenga efecto dominó en maquiladoras de Tamaulipas

Tras obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) de los empleados de autopartes Tridonex, en Matamoros, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (Snitis) tiene en la mira disputar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) la representación en otras 70 maquiladoras en Tamaulipas.

Alza al salario benefició a 5.84 millones de inscritos en el IMSS

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el incremento de 22 por ciento a los salarios mínimos permitió que 5.84 millones de personas tuvieran un alza en su ingreso, informó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Jared Laureles y Néstor Jiménez
De la Redacción