Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
China no se unirá a las sanciones financieras impuestas a Moscú
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 4

Pekín. China no se unirá a los gobiernos de Estados Unidos y Europa en la imposición de sanciones financieras contra Rusia por sus acciones militares en Ucrania.

En lo que respecta a las sanciones financieras, no las aprobamos, especialmente las lanzadas de forma unilateral, porque no funcionan bien y no tienen fundamento legal, sostuvo Guo Shuqing, presidente de la Comisión Reguladora de Bancos y Seguros de China.

No participaremos en tales sanciones. Seguiremos manteniendo intercambios económicos y comerciales normales con las partes pertinentes, aseguró en conferencia de prensa.

El gigante asiático es un importante comprador de petróleo, gas, carbón y productos agrícolas rusos, además ha sido la única potencia no alineada a Occidente que no ha criticado las acciones de Moscú sobre territorio ucranio. No obstante, Guo expresó estar muy preocupado por la situación actual.

El impacto de las sanciones en la economía y el sector financiero chino no es hasta ahora demasiado significativo, indicó Guo. En general, no tendrán mucho impacto (en China) ni siquiera en el futuro, añadió al destacar la fortaleza económica y financiera del país.

La actividad comercial total entre Rusia y China se disparó 35.9 por ciento el año pasado, hasta alcanzar la cifra récord de 146 mil 900 millones de dólares, según datos aduaneros.

En tanto, Japón, aliado de Estados Unidos, protestó contra Rusia tras denunciar la supuesta incursión en su espacio aéreo de un helicóptero ruso en la isla de Hokkaido, al norte del archipiélago, en medio de las tensiones internacionales por el conflicto con Ucrania.

Protestamos ante el gobierno ruso utilizando la vía diplomática y pedimos que se detengan este tipo de actos, reportó Hirokazu Matsuno, vocero del gobierno. Agregó que la creciente actividad de Rusia cerca y dentro de nuestras aguas territoriales y nuestro espacio aéreo es inquietante.