Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Litio y uranio deben regularse como estratégicos para el país, afirma Cuauhtémoc Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 10

En el país, es necesario que además de trabajar por recuperar el carácter estratégico de la industria petrolera y el servicio público de electricidad, se valore ampliar esta categoría hacia nuevos sectores como los vinculados con el litio y el uranio, que se tienen que reglamentar mejor y desde luego aprovechar como pilares fundamentales del desarrollo económico, afirmó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde presentó su libro Por una democracia progresista: debatir el presente para un mejor futuro, también planteó la necesidad de discutir la viabilidad de una reforma fiscal a fin de que el Estado obtenga mayores recursos para financiar el desarrollo.

Ante ello, dijo, tendríamos que pensar entre estas cuestiones de carácter social a las que tendría que destinarse una buena parte de los recursos que pudieran obtenerse por encima de los que se tienen actualmente, como universalizar la seguridad social.

Cárdenas Solórzano destacó que el desarrollo económico debe tener una repercusión social, porque una de las grandes cuestiones en donde hemos ido para atrás, por lo menos en los últimos 40 años, es justamente en la desigualdad social. Ésta, añadió, se refleja en una muy grave y también creciente situación de pobreza para cada vez un mayor número de mexicanos. Estas son cuestiones que cualquier gobierno, Estado, con responsabilidad social, tendría que plantearse e ir recuperando en los plazos más cortos posibles.

Acompañado por académicos y rectores de esta casa de estudios, consideró que México se encuentra en condiciones totalmente distintas y mucho más complejas que cualquiera de los grandes movimientos transformadores que ha vivido el país en el pasado.

En el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, expuso que su libro invita a debatir y analizar cuál es el proyecto de nación que se pudiera desarrollar, a partir de una serie de ideas con una línea ideológica que arranca desde la guerra de Independencia y en particular desde los Sentimientos de la Nación y de la Constitución de Apatzingán.