Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Es demasiado pronto para declarar la victoria ante el covid-19, alerta la OMS
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 14

Ginebra. Los nuevos casos de covid-19 reportados en el mundo cayeron 16 por ciento la semana reciente, completando un mes de descensos en las infecciones, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su reporte semanal sobre la pandemia, publicado la noche del martes, la agencia de salud destacó que los decesos bajaron 10 por ciento y mantuvieron la tendencia a la baja observada por primera vez hace una semana. En general, hubo más de 10 millones de nuevos casos y al menos 60 mil muertos en el mundo.

Naciones europeas como Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca han retirado casi todas las restricciones impuestas para frenar la pandemia, coincidiendo con el drástico descenso de contagios y los avances en las campañas de vacunación, cuando España superó 100 mil muertos.

En contraparte, con hospitales desbordados, estantes de supermercado vacíos y lúgubres campos de cuarentena, Hong Kong vive el caos ante el creciente brote del virus en el centro financiero, normalmente reconocido por su eficiencia, que se prepara para realizar pruebas a todos sus habitantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó de alentador el descenso de muertes observado en el mundo y señaló que es satisfactorio ver cómo algunos países pueden relajar las restricciones sin que sus sistemas de salud se vean desbordados, pero advirtió que es demasiado pronto para declarar la victoria ante el covid-19.

Para América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó en conferencia de prensa remota que la incidencia del covid-19 continúa a la baja por sexta semana consecutiva, pero advirtió que la pandemia no ha terminado.

En la semana reciente hubo 1.5 millones de nuevos casos, lo cual supone una disminución de 32 por ciento respecto de la semana anterior, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS. Agregó que los países notificaron unas 24 mil 650 muertes, una caída de 10 por ciento, pero otros cuatro informaron aumento de contagios esta semana en comparación con la anterior, mientras 10 naciones y territorios reportaron más muertes.

México debe seguir medidas

A pesar de que México ha registrado reducción continua de nuevos contagios y decesos en semanas recientes, no deben relajarse las medidas preventivas no farmacológicas, sino fomentar la vacunación, porque la pandemia no termina, advirtió Sylvain Aldhigieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.

Etienne reportó que hay impacto desproporcionado del covid-19 en las mujeres en América, al citar aumento de la mortalidad materna. Desde el inicio de la pandemia hace dos años, en la región se notificaron más de 365 mil casos en embarazadas, de las cuales más de 3 mil murieron, según datos de la OPS.

La pandemia ha dejado en el mundo 439 millones 652 mil 638 casos confirmados y 5 millones 971 mil 782 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.