Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
EU aplica sanciones adicionales contra Moscú y Minsk

Las restricciones van dirigidas a sus industrias de defensa y a las importaciones tecnológicas

Foto
▲ Policías rescatan el cuerpo de un transeúnte asesinado en una ofensiva aérea contra la principal torre de televisión de Kiev.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2022, p. 3

Washington. Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Rusia que afectan a su industria de defensa y a las importaciones tecnológicas de su aliado, Bielorrusia a la que la Unión Europea (UE) también sancionó.

La Casa Blanca reveló restricciones radicales contra Bielorrusia para evitar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo a la guerra contra Ucrania.

Asimismo, anunció sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia para imponer costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas.

Moscú y Minsk están estrechamente vinculados y el territorio bielorruso fue escenario de maniobras militares conjuntas antes de que las tropas rusas lanzaran la operación en Ucrania. También las conversaciones entre Rusia y Ucrania se celebran en Bielorrusia.

Estados Unidos comunicó que apuntaba contra entidades “que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de algún modo a los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, a los sectores militares y de defensa, y/o a los esfuerzos de investigación y desarrollo militares y de defensa.

“Esta acción ayudará a evitar el desvío de artículos, tecnologías y software hacia Rusia a través de Bielorrusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar y capacidad para planificar”, divulgó la Casa Blanca.

Asimismo, limitará la capacidad de ambos países de obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania.

Respecto de Rusia, Estados Unidos mencionó que apunta contra 22 entidades relacionadas con la defensa, incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y naves aéreas no tripuladas para las fuerzas militares rusas.

Impuso formalmente la sanción anunciada el martes por Washington para cerrar el espacio aéreo estadunidense a todos los aviones rusos, una medida que también adoptaron la UE y Canadá.

El Consejo de la UE informó que impuso restricciones al comercio de bienes usados en la producción o fabricación de productos de tabaco, combustibles minerales y sustancias bituminosas.

Para incrementar el cerco a la Federación Rusa, el Departamento de Justicia estadunidense encargó a una decena de fiscales procesar a los oligarcas rusos corruptos y a cualquiera que viole las sanciones de Washington contra Moscú tras la incursión militar de Rusia en Ucrania.

No escatimaremos esfuerzos para investigar, arrestar y enjuiciar a todos aquellos cuyos actos criminales permitan al gobierno ruso continuar con esta guerra injusta, advirtió el secretario de Justicia, Merrick Garland, en un comunicado.

El equipo especial creado con este fin y anunciado el martes por el presidente Joe Biden contará con al menos 10 fiscales e investigadores de la policía federal, pero también de las autoridades fiscales o de los servicios postales, se detalló en el comunicado.

Al reforzar la narrativa contra el presidente ruso, Vladimir Putin, su par francés, Emmanuel Macron, señaló que ni Francia, ni Europa, ni la alianza atlántica querían esta guerra, y responsabilizó al líder del Kremlin de la situación.

En la misma tónica, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó nuevamente a Putin de criminal de guerra a raíz de los bombardeos rusos contra civiles en Ucrania.