Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Guerra premeditada
Hoy, primer intento de negociar un alto el fuego
Foto
▲ Una mujer rescata algunas pertenencias de su edificio, dañado luego de que cayó un misil ruso, en la ciudad de Vasylkiv, cerca de Kiev. Foto Afp

El Kremlin pone en máxima alerta su poder nuclear

Juan Pablo Duch
Guerra premeditada
Putin fabrica amenazas para justificar agresiones, acusa Estados Unidos
Guerra premeditada
La UE financia armas a Ucrania; cierra finanzas y espacio aéreo a Rusia

Prohíbe la máquina de prensa de Moscú

Afp y Europa Press
Afp, Europa Press y Sputnik
Guerra premeditada
Aumenta Alemania su gasto militar; Scholz: nueva era en políticas de seguridad
Foto
▲ Un vehículo blindado y utilitarios ligeros quedaron abandonados después de los combates en las calles de Jarkov el domingo. Foto Ap
Guerra premeditada
Dejan Ucrania 368 mil personas y hay 7 millones de desplazados

La UE acogerá sin límite a refugiados

Ap y Afp
Afp y Sputnik
Guerra premeditada
Impulsa México sesión extraordinaria en Naciones Unidas; se realizará hoy

El embajador de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reiteró la postura histórica de la diplomacia nacional en contra del ejercicio de veto por parte de los países que tienen representantes permanentes en el Consejo de Seguridad, lo que evitó que el viernes ese organismo adoptara una resolución sobre Ucrania.

Guerra premeditada
EU, la auténtica amenaza para el mundo: China

Madrid. China afirmó ayer que Estados Unidos debería preguntarse quién ha provocado todo esto, en un mensaje publicado en Twitter y en el que recuerda los países a los que Washington ha atacado en las últimas décadas.

Roberto Garduño
Europa Press, Afp y Ap
Guerra premeditada
El supremacismo de EU atiza el conflicto en Ucrania

Entrevista con Noam Chomsky

Avión que rescatará a mexicanos traerá a otros ciudadanos de AL

Despegó anoche de canadá rumbo a irlanda

C. J. Polychroniou*
Emir Olivares Alonso Enviado Trenton y Eduardo Murillo
Llama Iglesia católica a orar el Miércoles de Ceniza por la paz en Ucrania

La Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a todos los fieles creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania el próximo 2 de marzo, día dela ceremonia del Miércolesde Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma de la Iglesia Católica. Además, recordó que el papa Francisco convocó a una jornada de ayuno y oración por la paz. Ofrezcamos esta Cuaresma por los que sufren a causa de este conflicto bélico.

Territorio, no escritorio, ratifica AMLO al concluir gira por Sinaloa

Al concluir su gira de trabajo por Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador subió un breve mensaje a sus cuentas de redes sociales.

César Arellano García
De La Redacción
Del 25 de marzo al 3 de abril, los foros sobre la consulta de revocación, anuncia Córdova

El Instituto Nacional Electoral organizará tres foros nacionales de discusión para la revocación de mandato a fin de informarse sobre las dos posturas en juego: que se le revoque el cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador por pérdida de confianza o que continúe en el cargo hasta el término de su gestión, informó el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, en un video en redes sociales.

Continúa achicamiento del PRD en San Lázaro

Con la salida de la cantante Rocío Banquells, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se queda con 15 legisladores. La dimisión se inscribe en el contexto de un achicamiento paulatino de esta fuerza política, lo cual le obligó en diciembre pasado a declararse socialdemócrata y feminista en busca de frenar ese proceso.

De La Redacción
Georgina Saldierna
Morena insiste en avalar la iniciativa eléctrica en el primer semestre del año

Prevé comenzar ya la discusión

Sin esta reforma, el proyecto de la 4T estará incompleto, dice el coordinador cameral; hoy concluyen los foros

Hacer público todo proyecto de sentencia, plantea el presidente del Tribunal Electoral

Como parte del proceso de modernización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emprendido después de la crisis interna que precipitó el relevo en la cabeza del organismo, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, presentó una iniciativa para lograr mayor transparencia en las resoluciones. Para tal efecto, en su propuesta se pretende que todos los proyectos de sentencia sean públicos desde el momento en que sean circulados por los magistrados ponentes.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Estima el Senado que la economía crecerá entre 3.6 y 4.6% durante 2022

El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado, informó que el Poder Judicial y el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán este año un recorte de 7 mil 913 millones de pesos.

Decepciona a padres de normalistas el trato del Presidente

Iguala, Gro., El vocero de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Melitón Ortega, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cada día está más lejos de resolver el caso, se parece a los gobiernos del pasado y ahora golpea a la escuela Raúl Isidro Burgos y hasta los acusa de estar infiltrados por la delincuencia organizada, con eso da a entender que nuestros hijos desaparecidos también lo eran y eso no lo vamos a permitir.

Víctor Ballinas
Sergio Ocampo Arista
En el Senado hay varias propuestas para proteger del crimen a menores

En comisiones del Senado se analizan cinco iniciativas, presentadas por separado, de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN y PRD para tipificar como delito el reclutamiento de menores de 18 años por parte del crimen organizado.

Comisión de Impulso a la Justicia, por dar vía legal a casos de la guerra sucia

Responsable de encauzar legalmente las investigaciones relacionadas con la guerra sucia, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, la Comisión de Impulso a la Justicia (que labora en paralelo a la denominada Comisión de la Verdad) pretende superar el empantanamiento en que concluyeron las indagatorias durante el sexenio de Vicente Fox.

Víctor Ballinas
Alonso Urrutia
Con delitos fabricados, Kenia Hernández lleva dos años presa

Ha cumplido ya dos años en prisión y su horizonte legal es complejo. La protesta contra la desigualdad social, defensa de la tierra frente a la invasión de las grandes empresas y buscar justicia por la desaparición de compañeros ha resultado costoso. Kenia Hernández trasladó su inconformidad a algunas casetas del emporio español en el estado de México OHL (ahora Aleática) y el resultado fueron cinco procesos legales en su contra, algunos fabricados para mantenerla en prisión.

Iniciativa de ley para dar autonomía a pueblos se demora

Desde hace cinco meses, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene lista una iniciativa de reforma constitucional que ayudaría a impulsar la autonomía de las comunidades originarias y afromexicanas y serviría como una vía para cumplir los Acuerdos de San Andrés, pero el Poder Ejecutivo ha retrasado su envío al Congreso.

Alonso Urrutia
Fernando Camacho Servín
Empieza proceso contra abogados por presunta extorsión a empresarios

Este lunes se realizará la audiencia inicial en contra de cuatro abogados que forman parte de una red de corrupción y extorsión en la que estaría supuestamente involucrado el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra.

Cae El Contador, líder del cártel del Golfo

Fuerzas federales capturaron en la Ciudad de México a José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, señalado como dirigente regional del cártel del Golfo y quien es buscado en Tamaulipas por diversos delitos.

Gustavo Castillo y César Arellano
Eduardo Murillo
Ucranios exigen cese al fuego en León y Guadalajara

Integrantes de la comunidad ucrania en Guadalajara, Jalisco, y León, Guanajuato, se manifestaron ayer contra la invasión rusa. Durante las movilizaciones pidieron el respaldo y oraciones de los mexicanos para propiciar que el conflicto armado concluya. Unas 100 personas marcharon de forma silenciosa en la capital jalisciense, de la glorieta de La Minerva a la de los Niños Héroes, exhibieron pancartas y la bandera de Ucrania para exigir que el ejército ruso salga de su nación. En la segunda rotonda, cantaron su himno nacional. Por último, en León decenas de manifestantes marcharon por la calle Madero hasta el jardín principal, donde rezaron y exigieron un alto al fuego.

Buscan resolver hoy un conflicto sindical que está en la lupa de EU

Tridonex celebra comicios en Tamaulipas

Adversarios acusan a agrupación cetemista de compra de votos

Juan Carlos G. Partida, Arturo Campos y Carlos García, corresponsales
Jared Laureles
La reforma laboral, aún desafía a patrones y charrismo: analistas

La renovada reforma laboral es un desafío para los empresarios, pues tienen que acostumbrarse a no interferir en la vida interna sindical y reconocer a las organizaciones genuinas que representan los intereses de los trabajadores, aseveraron especialistas en la materia.

Rusos pacifistas protestan pese a arrestos masivos
Foto
▲ Las protestas contra la incursión rusa en Ucrania cumplieron ayer tres días consecutivos, en al menos cinco de las principales ciudades rusas, a pesar de los arrestos masivos. En la imagen, una cadena humana en San Petersburgo, la capital cultural. Foto Ap
Jared Laureles
Persistirá este año el alza en las importaciones de maíz, prevén expertos

México será el segundo mayor comprador de ese grano, advierten

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
Pandemia
Experiencia de médicos solventó la escasez de medicamentos durante la segunda ola

Coronavirus sigue planteando retos

La enseñanza más grande es que juntos somos más fuertes, afirma la jefa de Áreas Críticas del INER

Pandemia
Ocupación de camas se mantiene alta por covid-19

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llegó a tener hospitalizadas a 200 personas con cuadros graves de covid-19. Fue en el periodo más crítico de la pandemia, debido a la cantidad de contagios que se registró en el país durante la segunda ola, en el invierno de 2020.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Contribuye red de laboratorios a reducir el impacto de emergencias y desastres en salud

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública es un sólido componente del sistema sanitario que, a través de su perspectiva de control analítico para la detección de riesgos y de vigilancia epidemiológica, contribuye a enfrentar la contingencia por covid-19, sostuvo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Pandemia
EU reservará casi 250 millones de pruebas para los aumentos repentinos

Confirman autoridades de Hong Kong récord de contagios diarios con más de 26 mil infecciones

De la Redacción
Ap y Afp
Pandemia
Provocó la pandemia mayor consumo de comida chatarra y menos actividad física

Diversos estudios confirmaron que durante la pandemia el consumo de productos no saludables y las conductas sedentarias tuvieron un alza, señaló Nayeli Macías, investigadora en ciencias médicas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Angélica Enciso L.
Carolina Gómez Mena
Hombres violentos suelen sabotear la anticoncepción de sus parejas

Cuando las mujeres están en relaciones de pareja violentas, sus posibilidades de acceder a servicios de planificación familiar y prevenir un embarazo no deseado se ven afectadas, señala el informe de Ipas Centroamérica y México (CAM), “¿Por que abortan las mujeres?”, el cualdestaca que la influencia negativa masculina puede verse reflejada en el sabotaje anticonceptivo.

Carolina Gómez Mena
De la Redacción