Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza proceso contra abogados por presunta extorsión a empresarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 12

Este lunes se realizará la audiencia inicial en contra de cuatro abogados que forman parte de una red de corrupción y extorsión en la que estaría supuestamente involucrado el ex consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Julio Scherer Ibarra.

Una de las denuncias fue presentada por Juan Collado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en octubre de 2021. Desde entonces, el Ministerio Público Federal integra al menos cuatro carpetas de investigación que relacionan a nueve despachos jurídicos en actos de extorsión y chantaje en contra de empresarios y profesionistas para supuestamente detener acciones jurídicas en su contra o bien, que sus casos se resolvieran favorablemente en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a cambio de cantidades millonarias de dinero.

En el caso de Collado, presuntamente los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez habrían obtenido 20 millones de pesos en efectivo antes de julio de 2019.

El dinero se entregó en una maleta y una bolsa de golf. Pero la captura de Juan fue sorpresiva y ni así se detuvo el chantaje, le exigieron más dinero, lo que incluyó la entrega de más de un millón de euros mediante transferencias bancarias, indicaron funcionarios federales que conocen la indagatoria.

Los litigantes que serán imputados tendrán como parte de su equipo de defensa a Agustín Acosta, quien fue abogado en 2005 de René Bejarano y de Florence Cassez en 2013.

Contactado vía telefónica, Acosta sostuvo que primero tendrá que realizarse la audiencia programada por videoconferencia para hoy en el Reclusorio Norte y que será encabezada por el juez José Rivas González.

La FGR integró y judicializó la carpeta FGR/FECOC/UEIDCSPCAJ/SP036/2021 en la que el agente del Ministerio Público de la Federación solicitó audiencia inicial para la formulación de imputación, respecto de los investigados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez como presuntos responsables de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.