Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ocupación de camas se mantiene alta por covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 16

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llegó a tener hospitalizadas a 200 personas con cuadros graves de covid-19. Fue en el periodo más crítico de la pandemia, debido a la cantidad de contagios que se registró en el país durante la segunda ola, en el invierno de 2020.

Actualmente, ya con la cuarta ola a la baja, conserva 113 camas para pacientes con la infección causada por el virus SARS-CoV-2. El resto de los espacios se reabrió para recibir a individuos con otras enfermedades, pero en el momento que se requiera, se pueden retomar para covid-19, explicó Carmen Hernández, jefa de Áreas Críticas del instituto.

En los últimos días, la ocupación se ha mantenido en 95 por ciento aproximadamente, con dos a seis nuevos ingresos por día. Sólo de covid-19 están ocupadas alrededor de 97 camas, lo que sigue siendo alto si se considera que antes, en los periodos de mayor transmisión de influenza de invierno, el INER registró hasta 60 camas con paciente y nos sentíamos ahorcados, recordó la especialista.