Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persistirá este año el alza en las importaciones de maíz, prevén expertos

México será el segundo mayor comprador de ese grano, advierten

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 15

Para este año, se prevé que las importaciones de maíz en el sector industrial y pecuario se incrementen ligeramente respecto al cierre de 2021, que fue de 18 millones de toneladas, para alcanzar 18.25 millones de pesos. México será el segundo comprador mundial de este grano, después de China, el segundo en soya y el séptimo en frijol, señalan las Perspectivas agroalimentarias 2022 del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Al mismo tiempo, pronostican que el país será el séptimo productor mundial de maíz, el número 23 de trigo, el quinto en sorgo y el octavo de frijol. El documento señala que se espera que la producción de maíz para 2022 se realice en 7.15 millones de hectáreas con una producción de 27.5 millones de toneladas, lo que significa, en promedio, un rendimiento de 3.80 toneladas por hectárea.

La cosecha total de granos y oleaginosas se espera que sea de 41.4 millones de toneladas, las cuales se sembraron en 11.70 millones de hectáreas.

Tres serán los cultivos que ocuparán 85 por ciento de la superficie cosechada: maíz (61.8 por ciento), frijol (12.2) y sorgo 12.1 por ciento.

La producción de granos crece año con año con volúmenes marginales, mientras la de frutas y verduras se mantiene flotando en un volumen superior a 40 millones de toneladas, en tanto la producción pecuaria tiene claroscuros en leche y carne de cerdo, sostiene.

Agrega que la superficie sembrada y cosechada en México prácticamente no se ha movido desde 2006, lo cual no significa que no se hayan abierto nuevas áreas para la producción, sino que hay áreas que dejaron de usarse para el agro.

La generación de alimentos para el año en curso se estima que alcanzara 290 millones de toneladas, superior en 8 millones respecto a 2021, de la cual 42 por ciento serán forrajes, 20 por ciento cultivos agroindustriales (caña de azúcar, café, cacao, y tabaco), frutas y verduras representaran 14.6 por ciento, mientras la producción de granos y oleaginosas será de 14.3 por ciento, indica el informe.

Lo que menos se produce es lo que tiene un mayor valor en el mercado, tal es el caso del subsector pecuario que aporta 43 por ciento del valor, y la producción de frutas y verduras –que el año pasado era el tercero en volumen y ahora rebasa a granos y oleaginosas– aportará 23 por ciento del valor del sector.