Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tridonex celebra comicios en Tamaulipas

Buscan resolver hoy un conflicto sindical que está en la lupa de EU

Adversarios acusan a agrupación cetemista de compra de votos

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 14

Dos años después de comenzar un movimiento para sacudirse el control de un sindicato cetemista, trabajadores de la empresa de autopartes Tridonex, en Matamoros, Tamaulipas, podrán determinar hoy la representación sindical que será la titular de su contrato colectivo (CCT).

Lo anterior, derivado de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) retrasó una semana este proceso, un total de mil 632 obreros votarán a partir de las 6 de la mañana. Son dos las organizaciones gremiales que participan en esta consulta: el Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (Sitpme), actual titular del CCT afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezado por Jesús Mendoza Reyes y, el segundo, el Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias, Movimiento 20/32 (SNITIS).

María del Rosario Moreno, secretaria general del SNITIS, denunció que el sindicato adversario ha incurrido en la compra de votos –500 pesos por sufragio tras enviar fotografía de su boleta– con el propósito de asegurarse de que mantendrá la titularidad del contrato. Ofrecimiento ilegal confirmado por Susana Prieto Terrazas, asesora laboral de los trabajadores en las maquiladoras.

Moreno detalló que hay un esquema en el que aseguran que al que consiga 10 votos más, le darán mil 500 pesos adicionales y, una vez que ganen la elección, les darán otros 500 pesos. La también diputada federal de Morena, apuntó que, a diferencia de la consulta de General Motors en Silao, Guanajuato, en la planta de Tridonex la junta no autorizó observadores; dijeron que no era lo mismo que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; ésa fue su excusa y no los designó. Tamaulipas es uno de los 11 estados donde aún no opera la reforma laboral.

El caso de Tridonex motivó la segunda queja de Estados Unidos bajo el mecanismo laboral del T-MEC en el que solicitan a las autoridades de México confirmar si la fábrica de autopartes respeta los derechos laborales.

Prieto Terrazas indicó que sólo se autorizó que la Guardia Nacional vigile los comicios, y se negó la intervención del Instituto Nacional Electoral, pese a que se solicitó; sin embargo, dijo que personal del Centro de Solidaridad Sindical, de Public Citizen y de la mayor central obrera de América del norte AFL-CIO, se mantendrán atentos del transcurso de la votación.

Este proceso se trata de un recuento de votos para otorgar la titularidad del CCT, y no del mecanismo de legitimación del contrato. Lo anterior, luego de que en julio de 2021 el SNITIS presentó una demanda de titularidad del contrato.