Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa de ley para dar autonomía a pueblos se demora
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 11

Desde hace cinco meses, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tiene lista una iniciativa de reforma constitucional que ayudaría a impulsar la autonomía de las comunidades originarias y afromexicanas y serviría como una vía para cumplir los Acuerdos de San Andrés, pero el Poder Ejecutivo ha retrasado su envío al Congreso.

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea) indicó lo anterior y no descartó que la tardanza sea por presión de grupos empresariales, pero también porque el gobierno federal no quiere que la iniciativa represente un freno para sus proyectos prioritarios.

En entrevista con La Jornada, integrantes de esa coalición que agrupa a organizaciones y comunidades de 10 estados, recordaron que en 2019 el INPI comenzó a llevar la propuesta a varias comunidades por medio de foros de consulta.

Una vez que los pueblos participantes llegaron a un consenso inicial, el documento fue revisado por comisiones de seguimiento y un comité de expertos, hasta que un borrador final fue presentado el 28 de septiembre de 2021 al presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto en la región yaqui, con más de 630 mil firmas de apoyo de autoridades de pueblos indígenas y afromexicanos.

Aldea enfatizó que la propuesta es importante porque recoge muchos puntos centrales de los Acuerdos de San Andrés, entre ellos el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y no sólo de interés público, como hoy se indica en la Constitución, lo cual deja en manos de las entidades la posibilidad de negar o admitir su libre determinación.

Aunque el Presidente prometió revisar la iniciativa y enviarla al Congreso, el texto sigue hasta la fecha en manos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Nos extraña y preocupa el hecho de que eso todavía no haya sucedido. Nos cuestionamos porqué no acaba de presentarse con todo el aval comunitario que ya tiene. Lo más paradójico es que es el propio Ejecutivo es quien promueve esta reforma, a través del INPI, pero también el que tiene otra agenda de impulso a los megaproyectos.