Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada
Impulsa México sesión extraordinaria en Naciones Unidas; se realizará hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 4

El embajador de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, reiteró la postura histórica de la diplomacia nacional en contra del ejercicio de veto por parte de los países que tienen representantes permanentes en el Consejo de Seguridad, lo que evitó que el viernes ese organismo adoptara una resolución sobre Ucrania.

Por su parte, el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica, dio a conocer que hasta el domingo habían cruzado 22 connacionales por la frontera de Siret, que divide a Ucrania de Rumania, y se espera que decidan en libertad si abordan el avión de la Fuerza Aérea.

También, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó –en un tuit– que el Consejo de Seguridad de la ONU había convocado a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, prevista para este lunes, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como otra reunión acerca de la ayuda humanitaria en la zona.

En su intervención de ayer en el Consejo de Seguridad, De la Fuente expuso –en el minuto y medio que se le otorgó– que el pasado viernes 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, al no poderse adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos.

Rusia utilizó esa facultad para frenar una resolución. Se abstuvieron China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Ante la parálisis del Consejo de Seguridad, hoy invocamos la resolución 377 Unión Pro-Paz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General. Desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio de veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones, hoy refrendamos: esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad, agregó De la Fuente.

La representación de México apoya sin ambages la convocatoria del decimoprimer periodo de sesiones de emergencia de la Asamblea General y, como lo ha mencionado el representante permanente de Francia, convocamos a una sesión para analizar la situación humanitaria que prevalece en el terreno, y facilitar que la ayuda llegue pronto a quienes más la necesitan.

Muy cerca de la zona de conflicto, Ordorica aseguró que en la representación diplomática que encabeza “tenemos información de cada una de las personas en tránsito, su ubicación en tiempo real, del medio de transporte en que están viajando, y un seguimiento para que no se sientan solos y reafirmarles la certeza de que los estamos esperando.

“Contamos, aquí en Rumania, con 22 compatriotas que están seguros, en espera todos ellos de beneficiarse del vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que ha sido enviado a Rumania, para que puedan –si así lo desean– regresar de manera voluntaria a México.

Las colas para cruzar son muy largas. Hay gente esperando más de 72 horas y cuando llegan a la garita los trámites son muy lentos. Seguiremos atentos a sus necesidades.