Política
Ver día anteriorLunes 28 de febrero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra premeditada

La UE acogerá sin límite a refugiados

Dejan Ucrania 368 mil personas y hay 7 millones de desplazados
Foto
▲ Cruce peatonal fronterizo de Medyka, en los límites de Ucrania con Polonia, que ha recibido a unas 200 mil personas.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de febrero de 2022, p. 4

Varsovia. El número de refugiados procedentes de Ucrania se incrementó a 368 mil, y más de la mitad ingresaron a Polonia, estimó la agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al tiempo que la Unión Europea (UE) calculó que la ofensiva rusa en Ucrania ha provocado el desplazamiento interno de 7 millones de personas y anunció que recibirá sin límites a refugiados.

La cifra de 368 mil refugiados se basa en los datos facilitados por las autoridades nacionales, destacó la Acnur en un tuit.

Casi 200 mil personas de Ucrania entraron a Polonia desde el comienzo de la incursión rusa el jueves pasado, anunciaron los guardias fronterizos polacos.

Desde el inicio de las hostilidades, los agentes de la Guardia Fronteriza registraron un total de 187 mil 800 personas en los cruces con Ucrania, incluidas más de 156 mil en la dirección de entrada a Polonia, indicó el informe de la aduana polaca.

El ministerio del Interior polaco anunció la inminente creación de nuevos centros de acogida, en particular en las principales estaciones del país.

Asimismo, unas 70 mil personas llegaron a Moldavia. Hungría y Rumania contabilizaron 66 mil y 56 mil refugiados, respectivamente.

En este contexto, los países de la UE comenzaron a organizar la recepción de cientos de miles de ucranios y discutieron la posible concesión de una protección temporal.

Actualmente la estimación del número de desplazados ucranios es de más de 7 millones de personas. Estamos siendo testigos de lo que podría convertirse en la mayor crisis humanitaria del continente europeo en muchos años, expresó el comisario europeo para Gestión de Crisis, el esloveno Janez Lenarcic, en una conferencia prensa al término de una reunión de ministros europeos de Interior.

Reunidos en Bruselas, los ministros exhibieron una amplia mayoría en favor de implementar una Directiva de Protección Temporaria, adoptada en 2002, pero en la práctica nunca utilizada.

Esa iniciativa contempla la concesión de una protección temporal a desplazados de países vecinos a la UE, y su posterior distribución entre los miembros del bloque.

La Organización Mundial de la Salud pidió corredores seguros para entregar suministros médicos de emergencia, incluido oxígeno, que escasea.

El papa Francisco llamó la comunidad internacional a abrir corredores humanitarios para los ucranios.

Ucrania presentó un requerimiento ante la Corte Internacional de Justicia acusando a Rusia de planificar actos de genocidio contra su población, reveló este tribunal.

Al mismo tiempo, Moscú acusó a las tropas ucranias de hacer uso masivo de municiones cargadas con fósforo en los suburbios de Kiev, señaló el titular de Defensa ruso, Igor Konashenkov. El fósforo está prohibido por las convenciones internacionales.

La ONU no puede garantizar la llegada de la delegación del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, a Ginebra, donde tenía prevista una sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo hoy, ante el cierre del espacio aéreo a aviones rusos, indicó la portavoz de la cancillería, María Zajarova.

“Los países no nos autorizan el vuelo, pero el problema está con la ONU y el secretario general, están obligados a garantizar la llegada de la delegación –sobre todo en este momento crítico para el mundo– a la oficina de la ONU en Ginebra”, afirmó Zajarova.