Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
El estado de salud de AMLO es óptimo; sigue su recuperación: SG

El lunes podría estar totalmente recuperado

Adán Augusto López confirma que el Presidente continúa al pendiente de todo y conduciendo al país

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Pandemia
Ómicron, las entrañas de la variante que sacude al mundo

Es mucho más contagiosa y se establece en la mucosa nasal y bronquios, sin avanzar a los pulmones

Pandemia
Covid-19, recuento del avance

–24 de noviembre de 2021: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe la notificación de Sudáfrica sobre la nueva variante del virus SARS-CoV-2, B.1.1.529. Los primeros casos se habían detectado entre el 11 y el 14 de noviembre.

Ángeles Cruz Martínez
De la Redacción
Pandemia
Aplican ya vacunas de refuerzo al personal educativo del país

Utilizan 2.6 millones de dosis moderna

Destacan en la CDMX el buen ánimo de maestros

Pandemia
Contagiados, cinco miembros del Episcopado

Las infecciones de SARS-CoV-2 entre los miembros del Episcopado mexicano van en aumento. A los tres casos reportados hace unos días, ahora se suman dos más, por lo cual hasta ayer eran cinco purpurados los contagiados, la mayoría de ellos tienen covid-19 leve.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Pandemia
México no ha recibido 90% de los inmunizantes pactados con Covax
Pandemia
Ómicron, menos grave que delta, pero es un virus peligroso: OMS

No será la última variante

Anthony Fauci advierte que se contagiarán casi todos

Ángeles Cruz Martínez
Reuters, Europa Press, Ap, Xinhua y Afp
Pandemia
Enfermedades y el crudo invierno
Foto
▲ Desde las 3 de la mañana de este frío 12 de enero, cientos de personas acudieron a la unidad médico familiar del Issste que se ubica en la alcaldía de Xochimilco a realizar distinto trámites. Todos se deben formar en la misma fila. Algunos acuden a consulta médica con posibles síntomas de covid-19. A otros ya les fue confirmado el positivo y buscan tramitar una incapacidad para presentarla en sus trabajos. Todos, adultos mayores, niños y muchas mujeres, pasan horas en la gélida espera dormitando envueltos en cobijas y chales. Foto Luis Castillo
Ángeles Cruz Martínez
Inflación, covid-19 y violencia confrontan a Morena y oposición en la Permanente

La revisión política del incremento de precios en gasolinas y alimentos, el repunte de homicidios y feminicidios, así como la cuarta ola de contagios por covid-19 confrontaron a las bancadas en la Comisión Permanente, en una sesión en que la defensa del gobierno la llevaron los senadores de Morena.

Ley de Comunicación Social se revisará al finalizar receso legislativo: Gutiérrez Luna

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que ese órgano del Congreso notificó ya al juzgado sexto de distrito en materia administrativa –el cual los apremia a aprobar modificaciones a la Ley General de Comunicación Social– que están en receso legislativo y hasta febrero, cuando se reanuden las sesiones, podrán programar el cumplimiento de la resolución de la Suprema Corte al respecto.

Enrique Méndez y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Enrique Méndez
Confía gobierno en que se cumplirá ejercicio de revocación: titular de SG

Adán Augusto López asegura que está atento a la petición de recursos que haga el árbitro electoral

Solicitará el INE mil 738 mdp adicionales para la consulta

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ayer solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal por mil 738 millones de pesos para el proceso de revocación de mandato, el cual fue calificado como inminente.

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Georgina Saldierna
Nuevo revés a Morena sobre devolución de prerrogativas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó ayer su negativa a que Morena le devuelva 200 millones de pesos del financiamiento público recibido, para destinarlo a la compra de vacunas, al destacar que esos recursos sólo pueden regresar a la Tesorería de la Federación como remanentes de subejercicios, tras la fiscalización de los gastos del partido correspondientes a 2021.

Georgina Saldierna
Néstor Jiménez
Personas nacidas en mayo y junio integrarán casillas para la consulta de revocación

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las personas nacidas en mayo y junio serán consideradas para integrar las mesas directivas de las casillas que se instalarían en el eventual proceso de revocación de mandato del 10 de abril próximo.

Este año Sedatu se enfocará en obras en la zona del Corredor Interoceánico

La dependencia tendrá más presupuesto: Román Meyer

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Augusto López defiende la designación de May en Fonatur

Al refrendar el plan de inauguración del Tren Maya hacia el último mes de 2023, el secretario de Gobernación defendió la designación de Javier May Rodríguez al frente de Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), instancia coordinadora de la construcción de la nueva vía de comunicación terrestre para la Península de Yucatán.

Restringe EU a pesqueros mexicanos por prácticas ilegales

A partir del 7 de febrero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) establecerá restricciones a las embarcaciones pesqueras mexicanas del Golfo de México. En principio se trata de una prohibición para entrar a los puertos de Estados Unidos, informó el organismo.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
La CNDH recomienda a Veracruz derogar el delito de ultrajes a la autoridad

El gobernador Cuitláhuac García dijo que acatará en forma total

Propone oposición crear en la Permanente comisión para indagar a Cuitláhuac García

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso constituir una comisión especial que indague la persecución política y los abusos de autoridad atribuidos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Eirinet Gómez
Enrique Méndez y Andrea Becerril
FGR concluye caso contra funcionarios que apoyaron a Javier Duarte en juicio: ONG

La organización Tojil Estrategia contra la Impunidad señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó concluir la investigación contra los funcionarios que reclasificaron el delito contra Javier Duarte de Ochoa de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa, que le permitió en 2018 reducir su sentencia a nueve años de prisión.

INAI ordena a UIF informar si hay denuncias contra AMLO y 5 ex presidentes

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe hacer públicas las denuncias penales que haya presentado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los anteriores cinco titulares del Ejecutivo federal.

César Arellano García
Arturo Sánchez Jiménez
Primer contagio entre ministros de la SCJN
Foto
▲ El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, informó que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo dio positivo a covid-19, y sólo presenta síntomas leves. Es el primer caso entre los miembros del máximo tribunal, cuyas pruebas han resultado negativas. Zaldívar descartó que sea necesario cerrar el Poder Judicial de la Federación. Foto José Antonio López
En seis años se duplicó la cifra de feminicidios, alerta diputada de Morena

El número de feminicidios sigue al alza en el país, pues de 412 registrados en 2015, el año pasado la cifra se elevó a 887, advirtió en la tribuna de la Comisión Permanente Laura Imelda Pérez Segura, diputada de Morena, quien resaltó que Jalisco es la tercera entidad con más asesinatos de mujeres.

Andrea Becerril y Enrique Méndez
En 2021, el Instituto Nacional de Migración rescató a 7 mil 329 víctimas de tráfico y trata

Durante 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM), junto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), rescató a 7 mil 329 víctimas de tráfico, trata y delitos conexos.

Inmujeres cumple 21 años; hay pasos importantes hacia la igualdad, resume

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cumplió ayer 21 años de haber sido creado, recordó Nadine Gasman, presidenta de dicho instituto. La instancia comenzó a operar el 12 de enero de 2001 y fue el resultado de la lucha de diversas agrupaciones feministas. Ese día se firmó el decreto de su creación.

De La Redacción
Carolina Gómez Mena
Juez ordena al INM retirar mensajes discriminatorios contra indocumentados

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, obtuvo la suspensión provisional de un juzgado federal, que ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) retirar el comunicado que publicó el 1º de octubre de 2020 por considerarlo discriminatorio, ya que instruía encarcelar a los migrantes que ingresaran al país sin medidas sanitarias de prevención debido a la pandemia de covid-19.

Becas para estudiantes de posgrado, sin intermediarios a partir de 2022: Conacyt

Nuevos criterios de postulación permitirán que nadie con vocación científica, humanística o artística se quede sin respaldo del Estado

César Arellano García
Laura Poy Solano
Ciencia básica debe ser la prioridad para los investigadores en el SNI

Ingresan más de 3 mil 600 al sistema y renuevan plaza a casi 6 mil

Gobernación exhorta a resolver conflicto en el CIDE

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhortó a la comunidad académica y a los integrantes de los órganos de gobierno del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a resolver el conflicto que mantiene cerrada esa institución. En la conferencia matutina, en la cual sustituyó por segundo día al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer la intención de las autoridades recién nombradas por modificar los estatutos del centro, como se denunció en una carta pública.

Laura Poy Solano
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Exigen mayor presupuesto para la ENAH
Foto
▲ Integrantes de la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia protestan en uno de los accesos a Palacio Nacional para exigir dignificación laboral, que se les destine mayor presupuesto y contratos que dejen atrás la añeja precariedad. Foto Cristina Rodríguez
Pide Ebrard a embajadores vincular al país con lo mejor de ciencia y tecnología del mundo
Foto
▲ La encomienda es trabajar en varias pistas para acelerar el crecimiento económico, dice el canciller. Foto tomada de Twitter
Arturo Sánchez Jiménez
Sin juicio laboral resolvería Conciliación 70% de conflictos

Con el nuevo modelo de sistema de justicia laboral, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) estima recibir más de 59 mil asuntos por año, para lo cual dispondrá de 250 conciliadores que, considera, serán suficientes para mantener una tasa de efectividad de 70 por ciento de resolución de conflictos mediante acuerdos, sin la necesidad de juicios laborales.

Ilegal, exigir prueba PCR negativa para garantizar empleo, advierte Profedet

Los patrones deben pagar por los exámenes de laboratorio de sus trabajadores

Jared Laureles
Jared Laureles
Desecha SCJN controversia de Edomex contra el Inegi

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia promovida por el gobierno del estado de México, en contra del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), por los resultados de una encuesta de población que repercutieron en una baja en sus participaciones federales.

ONG llaman a desalentar uso de plásticos por tóxicos

Los plásticos contienen unas 10 mil sustancias químicas, de las cuales la mitad son aditivos y muchos son tóxicos, por lo que son dañinos para la salud y el ambiente. Ante ello, se debe reducir su producción y generar políticas públicas para frenar la crisis plástica creciente, aunque en el país aún se les promociona y sólo se tiene la visión del negocio, señalaron las organizaciones Fronteras Comunes, Asociación Ecológica Santo Tomás y la Red Internacional de Eliminación de Contaminantes.

Eduardo Murillo
Angélica Enciso L.
De La Redacción