Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Utilizan 2.6 millones de dosis moderna

Aplican ya vacunas de refuerzo al personal educativo del país

Destacan en la CDMX el buen ánimo de maestros

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 4

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dio el banderazo de inicio a la jornada para la vacunación de refuerzo del personal educativo, con la que se busca aplicar 2 millones 686 mil 320 dosis. En el Centro Expositor de Puebla, convertido en un macrocentro de inoculación, llamó a maestros y personal administrativo de todo el país a acudir a alguna de las sedes de inmunización para recibir su dosis de refuerzo.

En la capital del país, Luis Humberto Fernández, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informó que en el arranque de la aplicación de la vacuna de refuerzo hubo muy buen ánimo de todos los maestros y el personal administrativo. Se tiene una logística ágil, es un proceso muy rápido. Aseguró que los educadores no tendrán obstáculos administrativos para acudir a inmunizarse.

Afirmó que la dosis de Moderna está disponible para todos los educadores y el personal de apoyo que recibieron la vacuna Cansino, que fue unidosis, así como para el personal de nuevo ingreso.

Destacó que los trámites son mínimos, sólo hay que presentar el certificado de vacunación o el comprobante de que recibieron el antígeno de Cansino, de no tener ambos documentos, con presentar su credencial o el recibo de nómina que lo acredite como personal educativo de la Ciudad de México pueden ser vacunados.

Desde las primeras horas de ayer, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trasladaron a diversos estados para supervisar el inicio de la vacunación de los docentes. En Chiapas, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que el proceso de inoculación se realizará en 47 sedes y 38 municipios de la entidad.

En Sonora, la directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Carmen Rodríguez Armenta, detalló que se encuentran listas 18 sedes, entre las que destacan las de Nogales, Agua Prieta, Moctezuma, Navojoa, Sahuaripa y San Luis Río Colorado, donde se distribuirán 65 mil 520 dosis de la vacuna de Moderna.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, acudió al estado de Guanajuato para atestiguar la vacunación del personal educativo, y destacó que pese al incremento de contagios, la vacunación permitirá que haya menos casos graves.