Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

No será la última variante

Ómicron, menos grave que delta, pero es un virus peligroso: OMS

Anthony Fauci advierte que se contagiarán casi todos

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 5

Ginebra. La variante ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, pero sigue siendo un virus peligroso, sobre todo para quienes no están vacunados, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó que el número de nuevos contagios subió en torno a 55 por ciento, aunque la cifra de muertes se mantuvo estable en la semana reciente.

La agencia de Naciones Unidas consideró que ómicron no será la última variante y cuanto más circule el virus, más riesgo habrá de una nueva más mortal.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que más de 90 países aún no han cumplido el objetivo de vacunar a 40 por ciento de su población y que más de 85 por ciento de las personas en África aún no han recibido una sola dosis.

En su informe semanal, la OMS expresó que los casos aumentaron 55 por ciento o 15 millones, en la semana hasta el 9 de enero con respecto a la anterior, la mayor cantidad de casos reportados en ese periodo.

Este enorme pico de infecciones está impulsado por la variante ómicron, que está sustituyendo rápidamente a la delta en casi todos los países, aseguró Ghebreyesus. Afirmó que la mayoría de las personas hospitalizadas en el mundo con covid-19 no estaban vacunadas y que si no se frena la transmisión existe un mayor riesgo de que surja otra variante que podría ser incluso más transmisible y más mortal que ómicron.

En América, los casos aumentaron 250 por ciento, al pasar de 3.4 desde el pasado día primero a 6.1 millones de infectados para el pasado día 8, si se compara con el mismo periodo de 2021, mientras la nueva mutación va camino a ser la predominante en este punto de la pandemia, por encima de delta, que aún causa infecciones, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los contagios se aceleraron rápidamente durante la temporada navideña, alcanzando niveles de transmisión nunca antes vistos durante esta pandemia, aseguró Etienne. No obstante, gracias al poder protector de las vacunas, las muertes por covid-19 no aumentan con la ola actual de infecciones, agregó. Si bien la variante delta sigue causando nuevas infecciones en la región, según las tendencias actuales, ómicron está camino a convertirse en la mutación dominante en América, estimó Etienne. Actualmente, 42 países y dependencias de los 60 de América la han detectado en su territorio. Ómicron, la variante más contagiosa del coronavirus hasta ahora, ha generado récord de casos diarios en Estados Unidos y Europa mientras más gobiernos alrededor del mundo vuelven a imponer restricciones de movilidad para frenar los casos. Con 62 por ciento de su población inoculada con esquema completo, América es la región con mayor porcentaje de vacunación contra el covid-19. Sin embargo, funcionarios de la OPS aseguraron ayer que aún hay muchos sin protección, en especial menores de edad y personas con enfermedades prexistentes. Etienne pidió a los gobiernos de la región dar prioridad a la vacunación de refuerzo para el personal de salud, ya que la nueva ola de infecciones no será leve y ya está desafiando la fuerza laboral en hospitales y clínicas.

Por lo pronto, la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, expuso que su país quiere liderar internacionalmente el cambio de estrategia de vigilancia del covid-19. El diario El País informo antier que los técnicos de Sanidad, las comunidades y el Centro Nacional de Epidemiología tienen ultimado un plan piloto para vigilar la enfermedad como se lleva años haciendo con la gripe, con una red de médicos centinelas que sirven de testigos para saber cómo avanza el virus. En ese escenario, se dejaría de hacer pruebas a cada caso para buscar una muestra significativa y extrapolar los datos.

Pero el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, Marco Cavalieri, duda acerca de la necesidad de dar dosis de refuerzo de la vacuna anticovid continuamente ante el temor de sobresaturar el sistema inmune e insistió en que no se puede gripalizar el covid-19. Cavalieri apuntó que observan con preocupación una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la salvada excepción de los inmunodeprimidos.

Manifestantes opuestos a las restricciones impuestas en Bulgaria para frenar la pandemia se enfrentaron con la policía al intentar irrumpir en el Parlamento.

La ciudad de Tianjin, en el norte de China, ordenó una segunda ronda de pruebas de detección de covid-19 a sus 14 millones de residentes, tras descubrir 97 infectados.

A medida que la nueva variante del covid-19 se propaga como un reguero de pólvora en Estados Unidos, ómicron encontrará a casi todos; sin embargo, a las personas vacunadas les irá mejor, afirmó Anthony Fauci el principal experto en enfermedades infecciosas del país, informó CNN.

Estados Unidos anunció una nueva serie de medidas para mantener escuelas abiertas, entre ellas aumentar a 10 millones la entrega de pruebas al mes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, restó importancia al vertiginoso aumento de casos y afirmó que ómicron no ha matado a nadie.

El saldo global de la pandemia es de 315 millones 390 mil 402 contagios y 5 millones 510 mil 327 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.