Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo revés a Morena sobre devolución de prerrogativas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 7

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó ayer su negativa a que Morena le devuelva 200 millones de pesos del financiamiento público recibido, para destinarlo a la compra de vacunas, al destacar que esos recursos sólo pueden regresar a la Tesorería de la Federación como remanentes de subejercicios, tras la fiscalización de los gastos del partido correspondientes a 2021.

Con ello, atendió una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que le solicitó pronunciarse sobre la petición de la fuerza política para devolver recursos depositados en sus cuentas bancarias.

Durante el debate, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, dijo que en 2018 se permitió a la entonces candidata presidencial independiente Margarita Zavala devolver el financiamiento público que se le había otorgado y pidió que se aplique la misma vara para todos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que todas las fuerzas políticas saben cuál es la ruta para renunciar al financiamiento, incluido Morena, pues en 2020 dejó de recibir 827 millones de pesos y el año pasado 252 millones. Dijo desconocer por qué el partido guinda no siguió el camino conocido y si esto tiene que ver con el cambio de dirigencia.

Criticó la estridencia morenista en el tema, ya que los recursos serán devueltos a la Tesorería de la Federación cuando el INE haga la fiscalización de los partidos.

Los consejeros insistieron en que la ruta para renunciar a las prerrogativas es notificar al organismo electoral con antelación, es decir, antes de que lleguen a sus cuentas, pues una vez ahí, ya forman parte de su patrimonio y deben ser sujetos de revisión.

La consejera Carla Humphrey votó contra el acuerdo y estimó que no se acata la sentencia, que pide analizar la viabilidad de que se devuelva dinero ya ministrado.

Molestia de Mario Delgado

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reiteró su exhorto a que el órgano electoral acepte la devolución de los recursos, en busca de que sean destinados a la adquisición de vacunas contra covid-19. Recordó que cuando el presidente del INE compareció ante la Cámara de Diputados, acusó a Morena de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de sus prerrogativas.

Es increíble la negativa a la devolución, aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida... se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente, reiteró.

Con información de la Redacción