Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Ebrard a embajadores vincular al país con lo mejor de ciencia y tecnología del mundo
Foto
▲ La encomienda es trabajar en varias pistas para acelerar el crecimiento económico, dice el canciller.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 13

El canciller Marcelo Ebrard instruyó ayer a los embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la emergencia sanitaria.

El secretario de Relaciones Exteriores participó en un panel del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci), que tuvo lugar en el contexto de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que se celebra desde el lunes en la sede de la cancillería.

Ahí, pidió a la diplomacia actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico. Durante su presentación, el titular de la SRE destacó que, frente a la pandemia, la dependencia respondió rápidamente para adquirir vacunas y ventiladores. Más allá de eso, la situación sanitaria impulsó la vinculación científica y tecnológica de México, dijo.

Gracias a las relaciones internacionales de México, hemos podido identificar con mayor rapidez a los virus y sus variantes, producir ventiladores nacionales y envasar antígenos en México, agregó.

Más aún, continuó, el enfoque en ciencia y tecnología no únicamente ayuda a contrarrestar los efectos sanitarios de la pandemia, sino que también es clave para el desarrollo económico nacional.

Solicitó que cada representación de México en el exterior se apoye en el Coteci para identificar oportunidades de vinculación del país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales.

“Preguntémonos: ya en la embajada o en el consulado a mi cargo, ¿tengo toda la información sobre actividades tecnológicas relevantes que pudiesen ser relevantes para México? Segundo, ¿qué queremos lograr en 2022? ¿Qué fondos de cooperación no estamos usando?, planteó el canciller.

Esta encomienda se vuelve aún más relevante en relación con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de promover el crecimiento económico de México, señaló.

En este sentido, Ebrard refirió que tenemos la encomienda, como ya lo dijimos, de coadyuvar este año para acelerar el crecimiento económico, así lo haremos. El objetivo es trabajar en varias pistas, pues depende de nosotros, en conjunto para lograr el objetivo que nos está pidiendo el Presidente de la República, que es acelerar el crecimiento económico.