Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciencia básica debe ser la prioridad para los investigadores en el SNI

Ingresan más de 3 mil 600 al sistema y renuevan plaza a casi 6 mil

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 12

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2021 para el Ingreso, Promoción y Permanencia del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que este año cuenta con 36 mil 714 investigadores.

El proceso de evaluación, informó el consejo, priorizó el impulso a la ciencia básica y la investigación de frontera, así como la labor docente que realizan los investigadores del SNI y que, anteriormente, fue relegada en los procesos de evaluación. Asimismo, se ponderó el trabajo orientado a la solución de los grandes retos nacionales.

Informó que el número de solicitudes recibidas en la citada convocatoria fue de 15 mil 520, de las cuales 7 mil 753 fueron de miembros vigentes que buscaron mantener su distinción, y 7 mil 767 fueron de los postulantes de nuevo ingreso.

Se aprobaron 3 mil 649 solicitudes de nuevo ingreso, de las cuales mil 717 obtuvieron la candidatura; mil 920 en el Nivel I; nueve acreditaron el Nivel II, mientras que tres obtuvieron el Nivel III. Por otra parte, se aprobaron 5 mil 810 solicitudes de renovación; de éstas 4 mil 167 obtuvieron el Nivel I; mil 66 alcanzaron el Nivel II, y 389 acreditaron el Nivel III.

Entre los investigadores promovidos al nivel III del estímulo, se incluye a Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública; María del Pilar Carreón, directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; y Óscar Arias Carrión, experto en enfermedades degenerativas del Instituto de Fisiología Celular.

El número de miembros del SNI cuya distinción expiró en 2021 fue de 9 mil 38, y de éstos 7 mil 753 presentaron una solicitud de permanencia de acuerdo a lo siguiente: 4 mil 890 investigadoras e investigadores postularon para el Nivel I; 2 mil 41 para el Nivel II y 822 para el Nivel III, informó el Conacyt.