Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
México no ha recibido 90% de los inmunizantes pactados con Covax
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 4

Con más de 201 millones de vacunas contra el coronavirus recibidas en México, hasta ahora han concluido cuatro de cinco contratos suscritos con laboratorios fabricantes de estos biológicos. Está pendiente la entrega de 4 millones de dosis de la rusa Sputnik V, así como más de 90 por ciento de las 51 millones comprometidas por el mecanismo Covax creado por Naciones Unidas, señala información de la Secretaría de Salud (SSa).

En diversas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado que Covax ha sido un rotundo fracaso por la mínima capacidad que ha tenido para obtener las vacunas y distribuirlas entre los países con menos recursos económicos.

De igual forma, ha incumplido los convenios con los países que, como México, signaron convenios, dieron anticipos para tener los biológicos y apoyar con las tareas del organismo internacional.

No obstante, datos de la SSa indican que de 51 millones de vacunas contratadas, se han recibido alrededor de 4 millones. El país dio un anticipo de 105 millones de dólares y de acuerdo con funcionarios del sector salud, en el gobierno no existe una determinación sobre el futuro del convenio, aunque en las reuniones que se tienen con representantes del mecanismo, la petición reiterada es que aceleren las entregas de los biológicos.

Incluso, mencionaron los entrevistados, existen dudas sobre la forma como Covax opera la distribución porque no ha sido equitativo y tampoco hay transparencia en la administración del fondo financiero y de las vacunas.

Sobre la posibilidad de cancelar el acuerdo, los funcionarios señalaron que esta no es una decisión fácil, por las consecuencias económicas y políticas, a diferencia de lo que ocurrió con Cansino Biológicos, cuyo contrato se dio por concluido por incumplimiento en las entregas de los antígenos (La Jornada 29/12/2021).

El dato fue corroborado la semana pasada por el canciller Marcelo Ebrard, quien en su presentación en la conferencia matutina en Palacio Nacional informó de la conclusión de cuatro contratos: Sinovac, en julio; Cansino, en noviembre, y AstraZeneca y Pfizer, en diciembre.

Con Cansino el contrato era por 35 millones de dosis, de las cuales se completó la entrega de 14.1 millones en noviembre, cuando se tomó la decisión de darlo por terminado.