Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena al INM retirar mensajes discriminatorios contra indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 11

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, de Tapachula, Chiapas, obtuvo la suspensión provisional de un juzgado federal, que ordena al Instituto Nacional de Migración (INM) retirar el comunicado que publicó el 1º de octubre de 2020 por considerarlo discriminatorio, ya que instruía encarcelar a los migrantes que ingresaran al país sin medidas sanitarias de prevención debido a la pandemia de covid-19.

De acuerdo con la organización de derechos humanos, el instituto informaba en el boletín que el artículo 199-bis del Código Penal Federal señala una sanción de tres días hasta tres años de prisión, así como 40 días de multa, a quien a sabiendas de estar enfermo de un mal grave en periodo infectante ponga en peligro de contagio la salud de otro.

Asimismo, indicaba que los códigos Penal Federal y de Chiapas y Tabasco prevén penas de cinco a 10 años de prisión a quienes contagien a otras personas.

Esto, pese a que las informaciones oficiales de las autoridades de salud en México afirmaban que la llegada de las personas no implicaba un riesgo sanitario.

En consecuencia, la ONG promovió un amparo ante el juzgado segundo de distrito en Chiapas, con residencia en Tapachula, para demandar un alto a la criminalización de las personas en movilidad y a las restricciones de ingreso en la frontera sur de México.

Asimismo, el fallo del juez exige al INM que se abstenga de emitir en los distintos medios de comunicación oficial discursos o mensajes discriminatorios, estigmatizantes, segregantes y marginantes en contra de los migrantes o personas extranjeras en situación de movilidad que ingresen al país.

Debido a la resolución, el comunicado ya no aparece en el portal del gobierno federal.