Política
Ver día anteriorJueves 13 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inmujeres cumple 21 años; hay pasos importantes hacia la igualdad, resume
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2022, p. 11

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) cumplió ayer 21 años de haber sido creado, recordó Nadine Gasman, presidenta de dicho instituto. La instancia comenzó a operar el 12 de enero de 2001 y fue el resultado de la lucha de diversas agrupaciones feministas. Ese día se firmó el decreto de su creación.

Sigamos trabajando desde todos los sectores para dar respuesta a la deuda histórica que tenemos con las mujeres y las niñas, indicó en redes sociales y destacó que la labor del instituto es alcanzar la igualdad, la justicia, y asegurar los derechos de todas.

El instituto aseguró que 2021 fue un año de avances que consolidan el trabajo de la institución como instancia clave de la Cuarta Transformación. Entre lo realizado está la construcción de un sistema nacional de cuidados a fin de liberar el tiempo de las mujeres, quienes dedican 40 horas semanales a este trabajo sin remuneración.

Realizamos acciones para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados para el Bienestar, que sea progresivo, incluyente y sostenible; que reduzca, reconozca y redistribuya la carga de cuidados y el trabajo del hogar desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de conciliación, corresponsabilidad y ética feminista del cuidado.

También desplegó el esquema Mujeres Constructoras de Paz en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el estado de México, en el cual participan más de mil 500 mujeres en 100 redes con recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Asimismo, el Inmujeres elaboró el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria número 44 del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La institución asegura que en estos 21 años se han dado pasos importantes hacia la igualdad. En 2020 se duplicó la cantidad de Mujeres que cuentan con licenciatura o posgrado con respecto a 2000. En materia de trabajo, 39 por ciento de las mujeres tenía un empleo formal hace 20 años, ahora la cifra es de 41 por ciento. Hace dos décadas solo 3.5 por ciento de las presidencias municipales estaban a cargo de una mujer, ahora son el 22 por ciento.

Respecto a la violencia de género, en 2001 no existía ninguna ley para la igualdad de género ni prevenir la discriminación o garantizar el derecho a una vida libre de violencias. Actualmente, 32 estados tienen leyes al respecto.