Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género
En el Senado, María Elena Ríos exige justicia

Fue víctima de un ataque con ácido

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 7

María Elena Ríos Ortiz, la mujer mixteca de Oaxaca que fue agredida con ácido en su rostro y cuerpo hace casi tres años, denunció en el Senado: hoy se cumplen 809 días desde que me quisieron matar con ácido y sigo aquí, clamando justicia como siempre.

Invitada por la vicecoordinadora de la bancada del PAN, Kenia López, manifestó: No soy la saxofonista agredida con ácido, mi nombre es María Elena Ríos Ortiz, soy de profesión comunicóloga y saxofonista; sí, me quisieron matar con ácido, pero yo no soy ese hecho para quedar bautizada de esa manera.

Denunció también que cuando sus familiares le pidieron apoyo a una senadora por Oaxaca, que es cantante y que ahora quiere ser gobernadora de Oaxaca para trasladarla a un hospital en la Ciudad de México, les contestó: ¿sabes tan sólo cuánto cuesta una torta de ese hospital? Y quieres que yo lo pague. La referencia fue a la morenista Susana Harp, quien no quiso hablar del tema.

Ríos Ortiz añadió: llevo en mi memoria a mujeres, mismas que tuvieron un cargo público con la posibilidad de por lo menos pronunciarse por lo que me hicieron, como senadoras, como músicas, como cantantes, como servidoras o simplemente como paisanas, mismas que el día de hoy buscan escalar más alto para prolongar el poder de los hombres que se encuentran detrás de ellas.

Destacó: me hubiese gustado ocupar este espacio para festejar algún proyecto que consolidara nuestra hermandad comunitaria de nuestro querido México, pero desafortunadamente será para expresar y hacer eco a las violencias que matan a cientos de hermanas caídas bajo las balas, el ácido, los golpes y torturas de un hombre.

En el Patio del Federalismo del Senado, refirió: también existen subordinadas que se pintan de morado en las marchas, que publican de naranja los 25 de cada mes, que con ponerse un huipil extrañamente asumen que ayudan; si legislar no es campaña publicitaria, legislar es escuchar, comprender, entender, accionar, pero sobre todo respetar a nuestras otras, de lo contrario también se genera y se ejerce violencia.