Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores promueven impugnación contra la Ley de la Armada
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 19

Diputados de oposición promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México (LOAM), que reconoce a la Marina como autoridad marítima nacional y le encomienda la seguridad de los puertos.

Integrantes de las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano afirmaron en su demanda que dicha norma promueve la militarización, al dar a la Secretaría de Marina (Semar) mayores responsabilidades en el control de los puertos, incluyendo su seguridad.

Se promueve la militarización

Dicha ley define a la Armada como una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior, proteger la soberanía de la nación, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas y coadyuvar en la seguridad interior del país.

La acción quedó registrada con el número 173/2021, y está respaldada con las firmas de 169 legisladores federales.

En su escrito rechazan concretamente los artículos 2, 4, 29 y 38 de la LOAM, que faculta a la Semar a controlar el tráfico naval y asumir la seguridad de los puertos, para lo cual crea la Unidad de Policía Naval y la Unidad de Inteligencia Naval.

Cuando la reforma a la LOAM fue aprobada en la Cámara de Diputados, legisladores de Movimiento Ciudadano afirmaron que contribuía a la escalada de la militarización en el país, mientras que el PRD sostuvo que abre la puerta para que la Semar desarrolle funciones de seguridad pública que no están dentro de sus atribuciones constitucionales.

Esta acción de inconstitucionalidad no ha sido admitida a trámite, por lo que uno de los ministros analizará si reúne los requisitos legales mínimos para someterla a estudio.