Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El INAI carece de bases para interponer controversia por obras públicas: Gobernación

AMLO reprochó a conservadores simular y asegurar que no existe democracia cuando no tienen el poder

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 11

Guadalupe, Zac., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) no tiene fundamento en su decisión para interponer una controversia constitucional del acuerdo del Ejecutivo en favor de las obras públicas consideradas de interés y seguridad nacional.

Con todo respeto para el INAI, no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información, advirtió.

El funcionario acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina celebrada en la 11 zona militar, ubicada en Guadalupe. En ella el mandatario le pidió al abogado explicar el tema. “La principal diferencia entre acuerdo y decreto es que el acuerdo es específico, y es una regla que expide en este caso el titular del Ejecutivo, para normar funciones administrativas de instancias subalternas; y el decreto es de carácter administrativo, pero en lo general.

Como el acuerdo es específico se requiere única y exclusivamente, en este caso, porque así lo reza el contenido, a la tramitología de permisos, una especie de ventanilla única. Cualquier proyecto, incluso los considerados como de seguridad nacional; se hace un proyecto ejecutivo, se solicitan los permisos y se inicia la obra, dijo el titular de Gobernación.

Eso va a pasar con la construcción del viaducto en Tijuana, por ejemplo, del segundo piso fronterizo, que está catalogado como obra estratégica nacional, pero no se afecta el derecho a la transparencia.

En medio del embate mediático contra el acuerdo, el Presidente de la República subrayó nos están bombardeando, y reprochó uno de los muchos mensajes en redes, el de una profesora que ha endurecido las descalificaciones en su contra. Pidió se proyectará el tuit, y lo desmenuzó.

Sostiene que di un golpe de Estado. Ya no soy Andrés Manuel, sino soy Augusto (Pinochet). No se midió. Y es académica da clases en el ITAM; debe cobrar un dineral; pobres muchachos. Vamos a avisarle a la gente, porque a lo mejor no se enteró de que ya dimos un golpe de Estado, se separó del podio y sonrió socarrón.

El Presidente aclaró, en principio “no somos iguales. Esto es mala fe, ignorancia, en el buen sentido de la palabra, o sea desconocer sobre un hecho. Fíjense en esto: ‘nos acaban de dar un golpe de Estado. El decretazo presidencial…’ Primero, no es lo mismo un acuerdo que un decreto, ahí hay una diferencia.”

Y así, reprochó a los conservadores, simular y asegurar que se carece de democracia cuando no tienen el poder.

(Con información de Fabiola Martínez)