Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Tiene un número extremadamente elevado de mutaciones

Alertan en Sudáfrica por variante con potencial muy alto de propagación
Foto
▲ Una mujer con su hijo a cuestas es vacunada en Johannesburgo, Sudáfrica, el país más castigado de África por el Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 16

Johannesburgo. Científicos sudafricanos detectaron una nueva variante del coronavirus, con múltiples mutaciones y potencialmente más contagiosa. La variante B.1.1.529 tiene un número extremadamente elevado de mutaciones y podemos ver que tiene un potencial muy alto de propagación, alertó el virólogo Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica, durante una rueda de prensa en línea del Ministerio de Sanidad.

Esta variante tiene una constelación de nuevas mutaciones, dijo Oliveira, quien detalló que el número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas.

Los científicos que efectuaron el descubrimiento son del instituto de investigación KRISP, que pertenece a la Universidad de Kwazulu-Natal.

Las mutaciones del virus inicial pueden volverlo más contagioso hasta convertirlo en dominante, como ocurrió con la variante delta y más resistente a la respuesta inmunológica de las vacunas. La variante delta redujo en 40 por ciento la eficacia de los inmunizantes, informó antier la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, el número de infecciones diarias en este país, el más castigado del continente por la pandemia, se ha multiplicado por diez desde comienzos de mes.

Hasta ahora fueron detectados 22 casos, principalmente en jóvenes, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de África. También se registraron casos en el vecino Botsuana y en Hong Kong, en una persona que regresó de un viaje a Sudáfrica.

La OMS indicó que en África sólo 27 por ciento de los profesionales sanitarios está totalmente vacunado, es decir, sólo uno de cada cuatro. Por lo pronto, Gran Bretaña e Israel suspendieron los vuelos con países africanos debido a la nueva variante.

En Austria entró en vigor un nuevo confinamiento el lunes, mientras Francia anunció un endurecimiento de las medidas sanitarias.

La Comisión Europea pretende reducir la vigencia de los certificados de vacunación a nueve meses si el titular del documento no se aplica una dosis de refuerzo, informó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Agregó que no se impondrán nuevas restricciones a la validez de los certificados después de recibir la dosis de refuerzo.

Alemania informó ayer que el país superó la marca de 100 mil muertos desde el comienzo de la pandemia y registra un nuevo máximo diario de contagios, con 75 mil 961 positivos, que sitúa en más de 5.5 millones los casos confirmados según datos del Instituto Robert Koch.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, insistió en que necesitamos más restricciones a los contactos, cada día cuenta.

Francia presentó ayer un plan para administrar vacunas de refuerzo a todos los adultos. Las infecciones se han disparado en los últimos días y los nuevos casos diarios superaron la marca de los 30 mil, mientras que las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus van nuevamente al alza. El ministro francés de Salud, Olivier Veran, anunció la reducción del intervalo entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna de seis a cinco meses y que Francia ya tiene vacunas suficientes para lanzar la campaña de la dosis de refuerzo.

Señaló que actualmente hay 10 veces más personas no vacunadas hospitalizadas a causa del virus que las que están inoculadas y añadió que sin la vacuna el país ya estaría en confinamiento.

Con las cifras reportadas las últimas jornadas, Chile superó los 2 mil casos diarios promedio, según la media móvil semanal, tendencia que no registraba desde mediados de julio pasado.

La pandemia ha causado 259 millones 934 mil 633 casos confirmados en el mundo y una cifra global de muertos de 5 millones 180 mil 968, según la Universidad Johns Hopkins.