Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desactivan nueva caravana; trasladan en autobuses a migrantes desde Tapachula
Foto
▲ Muchos de los extranjeros que se encuentran en la frontera chiapaneca son de nacionalidad haitiana.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el traslado hacia varios estados del país de migrantes de diversas nacionalidades que se encuentran en Tapachula, informaron fuentes oficiales.

Dijeron que hasta la tarde de ayer habían partido nueve camiones con un promedio cada uno de 40 personas, por lo que los extranjeros suspendieron los bloqueos que habían realizado el martes y miércoles en la carretera que comunica a Puerto Chiapas y el aeropuerto de ese municipio fronterizo.

Señalaron que los indocumentados serán llevados a los estados de Morelos, Puebla, estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Colima, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Campeche, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Quintana Roo.

Las autoridades migratorias realizan los trámites en las instalaciones del estadio Olímpico de Tapachula, donde la Guardia Nacional tomó el control para tratar de poner orden y evitar aglomeraciones pues, con tal de ganar un lugar, muchos de los aproximadamente 3 mil migrantes se jalonean y discuten, mientras se efectúa el proceso de registro.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, opinó que esta acción es un método para evitar los movimientos masivos de los extranjeros que se encuentran en dicha demarcación en espera de una respuesta a su solicitud de regularización.

Por otra parte, agentes de la Policía Especializada adscrita a la Fiscalía de Migrantes detuvieron a cuatro elementos de la policía municipal de Suchiate, acusados de los delitos de homicidio por omisión y ejercicio ilegal del servicio público, en agravio de una mujer haitiana.

La Fiscalía General del estado dio a conocer en un comunicado que los oficiales Beni Alexander N, Carlos Enrique N, José Armando N y Yarí Jazmín N fueron capturados en Tapachula, cuya orden de aprehensión fue girada por el juez de control región dos de dicha localidad.

El organismo agregó que los hechos imputados acontecieron el 25 de octubre en la entrada del rancho El Checo, ubicado en el ejido Nueva Libertad, municipio de Tapachula.

(Con información de Reuters)