Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anuncia AMLO plan integral para lograr la paz en Zacatecas

Se les pasó la mano a los delincuentes, fustiga el gobernador Monreal

Roberto Garduño
Más de 5 mil elementos en el blindaje
Han sido meses negros en la entidad

Zacatecas, Zac., La guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación por el control del territorio de Zacatecas ha dejado un saldo oficial de 142 personas asesinadas, sólo durante el presente mes, varios de ellos colgados de puentes y árboles.

Roberto Garduño
Alfredo Valadez Rodríguez
Juez fija fechas para el litigio de México contra empresas de armas de EU

El 27 de enero de 2022 se podría evaluar si el caso es procedente

El pleno de la Corte decidirá controversia sobre uso de militares en seguridad pública

Será el pleno de la SCJN quien resolverá sobre la constitucionalidad del acuerdo presidencial que autoriza el uso de las fuerzas armadas para tareas de seguridad pública.

David Brooks
Eduardo Murillo
Pacto con Washington para ampliar el combate al tráfico de personas

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron profundizar su coordinación bilateral para luchar contra el tráfico de personas y el contrabando de armas de fuego en la región.

Pide Rosa Icela Rodríguez denunciar extorsiones

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección y Seguridad Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión, pues es uno de los delitos que más afecta a la población, lo anterior, al relanzar el servicio de denuncia anónima 089.

Emir Olivares Alonso
Gustavo Castillo
La pandemia disparó los factores de riesgo que causan violencia de género

Con la 4t creció el presupuesto destinado a mujeres

Exhortan a los hombres a ser parte de la solución y no sólo del problema

La ONU ve avances en el combate a las agresiones contra latinoamericanas

A pesar de los desafíos agravados por la pandemia de Covid-19 y aunque las acciones siguen siendo insuficientes, América Latina y el Caribe han avanzado en el enfrentamiento de la violencia contra las mujeres, afirmó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Se ocultan feminicidios contra niñas: ONG

Los feminicidios de niñas y adolescentes son invisibilizados, pues se les suele clasificar como parricidios o infanticidios, y ademas no hay desglose por edad en torno a esos crímenes. A ello se suma la deficiencia en las investigaciones, señalaron expertas en el conversatorio Violencia feminicida contra niñas y adolescentes.

Se pinta la UNAM de naranja contra la violencia de género

Hasta el 10 de diciembre iluminará la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
México, de los países de AL y el Caribe donde no bajó feminicidio en 2020: Cepal

Al menos 4 mil 91 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe en 2020, reportó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Padres de niños con cáncer, sin dinero para ir a comparecer

Padres de niños con cáncer de diversos hospitales del país informaron que no asistirán este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar las comparecencias ante las denuncias interpuetas, ya que por el momento carecen de recurso económicos para trasladarse a la Ciudad de México.

Dora Villanueva
De la Redacción
Oportunidad a mujeres
Foto
▲ El Presidente explicó ayer en la mañanera por qué retiró el nombramiento de Arturo Herrera para el BdeM. Foto José Antonio López
Justicia social, eje de la relación de líderes de Norteamérica: SRE

Los tres líderes de Norteamérica identificaron que sus visiones sobre inclusión y justicia social son coincidentes, y asumieron que este será el hilo conductor en la relación, señaló el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Emir Olivares Alonso
Responde la SRE a quejas sobre concursos de ascenso en el Servicio Exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las inquietudes que miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han externado sobre el anteproyecto para concursos de ascenso mediante la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El INAI es muy exigente con nosotros, pero antes obedecía y callaba: AMLO

Blindaje a obras, para que adversarios no las paren

Emir Olivares Alonso
Fabiola Martínez
Velar por los preceptos constitucionales, piden ONG a Congreso y CNDH

Diversas organizaciones civiles llamaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Congreso de la Unión a que, conforme a sus competencias y facultades, activen mecanismos legales contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los proyectos prioritarios del gobierno federal se consideren de seguridad nacional.

Migrantes acusan al INM de incumplir promesa de llevarlos a otros estados

Ayer, nuevo bloqueo a vía

Anuncian que hoy saldrá de Tapachula otra caravana

Fernando Camacho Servín y Jessica Xantomila
Elio Henríquez
Dar a haitianos visas de trabajo como en 2016, sugiere activista

Cinco años después, cuentan con opciones de empleo, argumenta Wilner Metelus

Insta obispo guatemalteco a identificar y enjuiciar a quienes lucran con éxodos

Detrás de la formación de algunas caravanas migrantes ha habido coyotismo, sostuvo el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini; las personas que incitan a formar esos éxodos deberían ser identificadas y enjuiciadas, porque lucran con la necesidad de las familias, agregó.

Néstor Jiménez
Carolina Gómez Mena
Espió la PGR a activistas y forense que indagaban masacre en San Fernando

Durante las investigaciones sobre la masacre de migrantes perpetrada en 2010 en San Fernando, Tamaulipas, la entonces Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República (PGR) desvió su actuación para indagar a Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia; Mercedes Doretti, quien coordina los trabajos en México del Equipo Argentino de Antropología Forense, y Marcela Turati, periodista que siguió el caso, denunciaron organizaciones defensoras de las garantías fundamentales.

Salazar sugiere instalar puntos de control antes de las garitas

Tijuana, BC., El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó al gobierno nacional instalar puntos de revisión a un kilómetro de las garitas internacionales de San Ysidro, en Tijuana, y de Tecate, para que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) pueda detectar vehículos de riesgo que se acerquen a los puertos fronterizos para ingresar a dicho país.

Alonso Urrutia
Antonio Heras y La Jornada Baja California
Cita SFP a ex funcionarios de Notimex; incluye a ex director

Nepotismo y tráfico de influencias, entre las irregularidades señaladas

Urge ampliar la cobertura social para trabajadoras del hogar, afirma Gómez Urrutia

Comisión de Trabajo del Senado realiza parlamento abierto sobre las reformas a la Ley del IMSS en la materia

De la Redacción
Víctor Ballinas
México, modelo inspirador de integración laboral: Acnur

Llévatelos a tu casa y nomás vienen a quitarnos los trabajos, son dos de las muchas expresiones que saltan con los resortes xenófobos cuando el río de la migración aumenta su caudal.

Beneficiarios de la pensión para adultos mayores relatan experiencias opuestas

Desde mediados de noviembre, la entrega de las tarjetas de Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y de los propios recursos del programa se ha llevado a cabo en medio de claroscuros y opiniones encontradas, pues mientras algunos usuarios siguen quejándose de la dificultad para hacer trámites básicos o tener acceso a su dinero, otros han obtenido rápidamente el plástico y han tenido experiencias positivas.

Arturo Cano
Fernando Camacho Servín
La CTM permitió la explotación de los mexicanos, acusa Unifor

El sindicato más grande del sector privado de Canadá, Unifor, arremetió contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y señaló a esta central obrera de ser parte del sistema que permitió la explotación de los trabajadores en el país y de aliarse con sindicatos corruptos y compañías para asegurarse de mantener los salarios bajos.

Pandemia
La variante delta redujo a 40% la eficacia de las vacunas, advierte la OMS

Llama al público a seguir usando cubrebocas y acatar las medidas de distanciamiento social

Jared Laureles
Afp y Reuters
Pandemia
Rusia presenta Sputnik M, para jóvenes de 12 a 17 años

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció nuevos datos positivos del Ministerio de Salud de la República de San Marino sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, mientras el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev; el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, y el director adjunto, Denis Logunov, dieron a conocer la vacuna Sputnik M para adolescentes, así como una presentación intranasal.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
En el AICM se relajan las medidas sanitarias

Mientras varios países exigen a quienes desean ingresar a su territorio el certificado de vacunación completa, pruebas recientes de PCR con resultado negativo de Covid-19 o permanecer en cuarentena, México continúa sin adoptar restricciones para la admisión aérea de visitantes y el regreso de mexicanos de otras naciones.

Pandemia
Llega al país un embarque más con 585 mil dosis de Pfizer

A propósito de la recepción de un nuevo embarque de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis envasadas contra el SARS-CoV-2, Pedro Zenteno Santaella, director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), apremió a quienes no se han inmunizado a hacerlo para prevenir la enfermedad grave.

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Choca PRI con director del Issste en su comparecencia en la Cámara de Diputados

Exigen al funcionario resolver falta de infraestructura del instituto antes que pensar en la gubernatura de Oaxaca

Insabi lanza convocatoria para compra de fármacos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) publicó la convocatoria a la Licitación Pública Internacional Abierta Electrónica LA-012M7B998-E165-2021 para la adquisición de 564 claves de medicamentos y bienes de uso terapéuticos para el ejercicio fiscal de 2022.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
Emite Cofepris alertas contra cinco productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió cinco alertas sanitarias para productos engaño, antes conocidos como productos milagro, los cuales prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud.

Invita IMSS a adultos a revisar su peso

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso, la mayor prevalencia de obesidad se da en las mujeres de 50 a 59 años y en hombres de 30 a 39 años, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020.

De la Redacción
De la Redacción
Avanza reforma para que partidos gasten más en capacitación de la mujer

Dictamen en San Lázaro

El incumplimiento de institutos políticos ya ha sido sancionado por la autoridad electoral

Morena amplía perfiles para aspirantes a candidaturas de comicios estatales en 2022

Aunque el Consejo Nacional de Morena avaló una propuesta de cuatro personas por estado (dos mujeres y dos varones) para aspirar a las candidaturas de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido abrió la puerta a otros perfiles.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Néstor Jiménez
Desconfianza, respuesta social a promesas incumplidas, dice Córdova

Urge actuar ante la recesión de la democracia latinoamericana, sostienen analistas en foro

Alonso Urrutia