Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conasami ve viable incremento de 15 por ciento al minisalario
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 20

En la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) se instaló ayer la sesión permanente del Consejo de Representantes para determinar en las próximas semanas el incremento al minisalario que tendrá vigencia a partir del primero de enero de 2022.

Luis Felipe Munguía Corella, titular de la comisión, indicó que una vez instalado el consejo se declaró en receso para estar en condiciones de recibir estudios, opiniones y propuestas, sobre las cuales los sectores obrero, patronal y de gobierno dialogarán para buscar concretar por unanimidad un nuevo monto al salario mínimo.

Según se ha informado, la representación de los trabajadores demandará un incremento de 25 por ciento, en tanto que la Conasami considera viable aumentar el salario mínimo por arriba de 15 por ciento. Por separado, la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propuso elevarlo 30 por ciento.

El minisalario actual es de 141.70 pesos diarios en la mayor parte del país, que implicó un aumento de 15 por ciento respecto del otorgado en 2020. En la Zona Libre de la Frontera Norte es de 213.39 pesos diarios.

La Conasami informó que de 2018 a 2021 el salario mínimo se incrementó 60.4 por ciento, al pasar de 88.36 a 141.70 pesos diarios en el área Resto del país; mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento ha sido de 141.5 por ciento, para quedar en 213.39 pesos diarios. Descontando la inflación, los incrementos han sido de 43 y 115.3 por ciento, respectivamente.

Durante la sesión de ayer, presidida por Munguía Corella, la dirección técnica de la comisión presentó a los consejeros el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, con un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México y algunos países en los últimos 12 meses.