Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La STPS, ciega, sorda y muda, acusan

Denuncian terrorismo sindical para dar continuidad al charrismo en el STPRM
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 20

En la segunda etapa de la elección de dirigentes de 12 secciones del sindicato petrolero “se está volviendo a repetir el mismo esquema y las viejas prácticas de terrorismo sindical, para dar continuidad al charrismo” que, por décadas, impuso el ex dirigente Carlos Romero Deschamps, señalaron líderes disidentes.

Imposición de planillas únicas, candidatos que buscan la relección, contendientes a modo, compra de votos hasta por 200 mil pesos por préstamos administrativos y amenazas a trabajadores para elegir al candidato oficial, son las condiciones que persisten para las votaciones que se realizarán el próximo 30 de noviembre, en las que se elegirá a los secretarios generales locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

María de Lourdes Díaz, que encabeza el Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), sostuvo que desde el momento en que se decide realizar primero las elecciones seccionales y no la nacional, sabíamos que iba a ser un cochinero.

Se está volviendo a repetir la historia de hace una semana, secundó Cristina Alonso García, trabajadora de la sección 44 y aspirante a la dirigencia nacional, al señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sólo está como visor, prácticamente ciega, sorda y muda.

Los candidatos de planillas oficiales son aquellos que tienen más de dos décadas en el poder, que llegaron con Romero Deschamps hace 26 años cuando asumió la dirigencia del STPRM, explicó Lourdes Díaz.

Héctor Márquez Acopa buscará relegirse en la sección 22 (Agua Dulce, Veracruz), donde hay dos planillas alternas. Carlos Soto Islas, en la 39 (Huauchinango, Puebla), sin contendientes al frente. Luis Pérez Sánchez tratará de repetir en la 42 (Ciudad del Carmen, Campeche), con tres contendientes, entre ellos Rosalinda Soldevilla.

En la sección 50, de Dos Bocas, Tabasco –que “es estratégica por el número de trabajadores para la nueva refinería– Gustavo Guerra Espinosa buscará como candidato único la relección en la secretaría general local. En la 14, de Ciudad Pemex, hará lo propio Raúl Becerra de Dios, a quien los disidentes identifican por ejercer un alto grado de represión, amedrentando y amenazando a los trabajadores con cuerpos de seguridad armados.

En la 9, de Veracruz, se perfila Francisco Armando Hernández García, frente a cinco planillas opositoras. Y en la 11, de Nanchital, Ramón Hernández Toledo, quien tiene 30 años al frente de la sección, disputará la dirigencia frente a Flavio Medina. El proceso electoral local se dividió en cinco bloques. La primera fase inició el pasado 4 de noviembre con la votación de 12 secretarios generales seccionales y hasta anoche acumulaba 509 quejas, que podrían tener como consecuencia la negativa de otorgar tomas de nota, según advirtió el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ayer se inició el tercer proceso de elección con 11 secciones más y concluirá el 7 de diciembre próximo.