Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza la SCJN atraer el amparo solicitado por León Trauwitz

Al ex escolta de Peña se le acusa de sustracción de hidrocarburos

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien busca la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

El también general del Ejército mexicano había promovido la solicitud de facultad de atracción 498/2021, para que el máximo tribunal se hiciera cargo de resolver el amparo indirecto 629/2019, con el que buscaba evitar su detención.

En primera instancia, el amparo le fue negado, por lo que apeló ante el tercer tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, quien aún no dicta su sentencia.

Debido a que, conforme a la Ley de Amparo, León Trauwitz es parte no legitimada para hacer esta petición a la SCJN, era necesario que alguno de sus ministros hiciera suya la petición para atraer el caso, lo cual no ocurrió, por lo que el expediente fue devuelto al tribunal colegiado para su resolución.

El ex funcionario es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de conspirar con sus subordinados y organizaciones criminales para permitir la sustracción ilegal de combustibles de los ductos de Pemex.

El militar también se desempeñó como escolta del ex presidente Enrique Peña Nieto desde que fue gobernador del estado de México.

Está prófugo desde mayo de 2019

León Trauwitz es considerado prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019, cuando la solicitud de la FGR para su aprehensión fue autorizada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, estado de México.

La FGR solicitó y obtuvo de la Interpol la emisión de una ficha roja para la localización y detención del militar, quien se sospecha se encuentra oculto en Canadá.