Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género
Campaña de dependencias federales y legisladores para erradicar ataques
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 4

Dependencias federales y representantes del Poder Legislativo refrendaron ayer su coordinación, en el contexto de la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres.

Encabezados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), arrancaron una campaña con 16 días de activismo para visibilizar las agresiones contra ellas y fomentar acciones y estrategias de las instituciones y la sociedad para eliminarlas.

La conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es necesaria para sensibilizar a la sociedad y decir basta a los ataques contra mujeres y niñas, basta de seguir tolerando que sigan siendo abusadas, maltratadas o agredidas. Días como hoy son necesarios para decirles que no están solas, sostuvo la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman.

En un comunicado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, llamó a atender las causas que generan este tipo de violencia, que deriva en desigualdad, exclusión social, pobreza y discriminación en distintos espacios.

Falta mucho por hacer; cada feminicidio y agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza; estamos actuando para eliminar la impunidad y garantizarles acceso a la justicia; reiteramos el compromiso del Estado mexicano de seguir actuando con firmeza, eficiencia y convicción para erradicar esa, que es la otra pandemia, violencia contra las mujeres, expuso.

En un acto desarrollado en la sede de Inmujeres, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, destacó que la violencia no es cultural, ya que la cultura tiene el objetivo de transformar, por lo que en esta dependencia encaminan esfuerzos para cambiar desde la niñez.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la presidenta de la mesa directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, rechazaron cualquier agresión y admitieron que falta mucho por hacer.

Rocío García, titular del Sistema Nacional DIF, expuso: en la mayoría de las ocasiones encontramos que en el hogar, donde debería ser el sitio más seguro, se encuentran expuestas a violencia económica, física o sexual.

Peter Grohmann, coordinador residente de Naciones Unidas en México, apremió a acelerar las medidas en la materia, ya quela violencia contra mujeres y niñas debe ser tratada como la emergencia que es, y destinar recursos, acciones legislativas y voluntad política suficiente.