Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres años de AMLO en Palacio Nacional // Altas calificaciones en vacunación y economía // Los ciudadanos esperan más contra la corrupción

Astillero

Sierra de San Miguelito: entrampar al Presidente // Incumplir sobre mil 805 hectáreas // Un amparo como coartada // Los Guardianes, responsables

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Minería: barones ricos, estados pobres // ¿Quién se niega a pagar impuestos? // Ex funcionaria al servicio de Bailleres

Economía moral

¿Mantenemos la esperanza? // Sobre el texto final de la COP26 // Segunda y última parte

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Pioneros de la Bauhaus y el arte mesoamericano

Salón palacio

Feciba 2021

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

CC 21: de lo sublime a lo desastroso

Patricia peñaloza
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Violencia de género, pandemia devastadora
E

l Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña se conmemoró ayer en todo el mundo con manifestaciones públicas y llamados a poner fin a este flagelo que amenaza a mujeres, adolescentes y niñas sin distingo de condición socioeconómica, nacionalidad, etnia o nivel de estudios. En México, además de los reclamos transversales del movimiento feminista en todo el orbe, los actos de protesta estuvieron marcados por la crisis de desapariciones forzadas y feminicidios, por lo cual fueron precisamente las madres y familiares de víctimas de estos crímenes quienes encabezaron la marcha que tuvo lugar en la capital del país.

El Correo Ilustrado

Temor por la falta de cuidado sanitario en el aeropuerto capitalino

A

la escalofriante Rayuela del jueves: Sólo falta en el aeropuerto un cartel que reciba al virus con un Esta es tu casa, me gustaría agregarle este verso:

Białowieża: más analogías
Y

o digo que el punto de hacer las analogías históricas no es buscar dos situaciones idénticas −algo de por sí imposible−, sino alertar sobre los posibles peligros por parte del poder. El debate hace unos años en torno a los centros de detención trumpistas para los migrantes, donde los niños separados de sus madres quedaban encerrados en jaulas y dormían en el suelo sin la más básica asistencia, comparados a los campos de concentración nazis, lo ilustra bien. Para algunos estas analogías “minimizaban los ‘verdaderos’ campos y la memoria de sus víctimas”. Incluso la historia del propio Holocausto (bit.ly/30Wsxjp). Para otros, estas comparaciones eran moralmente justificadas. Las imágenes de los migrantes en jaulas servían para alarmarnos de que lo más oscuro de la historia es capaz de repetirse (bit.ly/3CQHGQ9). Así que pienso que −a pesar de sus instrumentalizaciones institucionales como el Holocaust Industry, término acuñado por Norman Finkelstein, el hijo de sobrevivientes polaco-judíos, o de un simple hecho que algo puede ser horroroso sin ser un otro Holocausto− hay que seguir usándolo políticamente, manteniendo su relevancia para las generaciones futuras. Sobre todo si se trata de defender a los más desamparados −migrantes, refugiados−, una posición bien resumida en el dictum de Włodek Goldkorn, otro hijo de sobrevivientes y víctima de persecución antisemita en la Polonia comunista (1968): “Si el ‘Auschwitz’ no sirve para defender a los más débiles, ¿entonces para qué sirve?” (Dziecko w śniegu [El niño en la nieve], Wołowiec 2017, p. 237).

EZLN: 38 años de concientización y construcción de autonomía
E

l 17 de noviembre se conmemoró el 38 aniversario de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), por un pequeño grupo guerrillero integrado por cinco hombres y una mujer, tres mestizos y tres indígenas, en su implantación en la zona montañosa de la Selva Lacandona del sureste mexicano. Esta proporción de su composición habría de cambiar: la organización político-militar es hoy mayoritariamente indígena y con presencia significativa de mujeres en todos sus espacios organizativos.

Maciek Wisniewski
Gilberto López y Rivas
La UNAM en 1945: construir institucionalidad
T

ras perder su condición nacional en 1933, la Universidad Autónoma pasó por una etapa de gran inestabilidad, la cual se extendería por más de una década. Al inicio de 1945 la publicación de una nueva Ley Orgánica abriría una etapa que, en términos normativos, recuperaría el atributo nacional de la institución e introduciría otro régimen de gobierno que lograría consolidarse y extenderse hasta el presente.

Desaparecidos
E

s posible asegurar que no hay dolor humano más cruel que el causado por una desaparición. Cualquiera que fuera su forma y final, se sufre emocional y físicamente por el agudo sentimiento de frustración e impotencia que hunde ante la fuerza bruta de los captores.

Hugo Casanova Cardiel*
Jorge Carrillo Olea
Relación trilateral
A

ndrés Manuel López Obrador defenderá posiciones mexicanas que nos conducen irremediablemente a la profundización de la tan sabida miseria mexicana; es decir, la miseria de los miserables, las medidas a tomar que nunca se toman y que han hecho de nuestra vida tan sólo sobrevivencia, escriturándose como lo más significativo de nuestros rasgos, ademanes, gesticulaciones y partículas tan inasibles de nuestro proceder que nos han impedido acceder a una identidad como tal. México son muchos Méxicos.

José Cueli