Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados del tricolor, Morena, PT y Verde ratifican a Pablo Gómez como titular de la UIF
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 15

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumó sus votos a los de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados para ratificar a Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, argumentó que el respaldo del tricolor no pone en riesgo la alianza, que formar parte de Va por México no implica votar en bloque en todo y, si en Morena quieren ese funcionario para que combata el lavado de dinero, ellos tendrán que rendir cuentas.

Así, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fue la única en votar en contra. El PRD también votó diferenciado: en abstención, al igual que MC, que había anticipado su voto de confianza, pero luego dudó y los panistas les reclamaban que se decidieran por el rechazo. ¡Sin miedo!, les gritaron.

En el tablero de votación, en las filas de Acción Nacional apareció en favor el nombre de Roberto Valenzuela Corral, que ayer mismo saltó a Morena.

De esta manera, el dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones. La sesión se convocó de manera presencial y ello hizo notorias las ausencias en las bancadas.

En las filas de Morena faltaron 27 de sus 201 integrantes, que no votaron por ratificar al ex diputado federal, entre otros Yeidckol Polevnsky, Patricia Armendáriz, Jesús Baldenebro, Armando Contreras, Susana Prieto Terrazas y la vicepresidenta de la mesa directiva, Karla Yuritzi Almazán.

Morena defendió el nombramiento ante las críticas de la oposición que alegó la falta de experiencia técnica por parte de Gómez Álvarez para conducir la UIF.

En tribuna, el coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, expresó: La UIF queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones. Su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero será ejemplo de un funcionario eficaz, comprometido y honesto.

Alejandro Moreno, dirigente del tricolor, afirmó en entrevista que el voto de los priístas por Pablo Gómez fue en reconocimiento a su trayectoria, de su compromiso, ha sido parlamentario, tiene un compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas y no por miedo al cobro de facturas políticas. El que tenga miedo que lo asusten, que no salga de noche, agregó.

La cámara también aprobó los nombramientos de María del Carmen Bonilla y de Fernando Baca, como jefes de las unidades de Crédito Público y de Coordinación de los Estados, ambas de la Secretaría de Hacienda.

Tras la votación, los tres funcionarios fueron llamados a rendir protesta de sus cargos.

Entre otros, se acercó a recibir a Gómez Álvarez el diputado Francisco Javier Borrego (Morena), quien lo felicitó con un abrazo: ¡Pablito, te tienen miedo los enanos!, le manifestó.

El priísta de Atlacomulco Gustavo Cárdenas Monroy, quien regresó ayer después de más de un mes convaleciente de Covid-19, deslizó a otros dos diputados con los que veía la toma de protesta: Pablo Gómez sólo ha vivido del erario toda su vida.