Política
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se necesitan 5 veces más oncólogos, dice Alcocer
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 16

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que México necesita quintuplicar el número de médicos oncólogos, ya que actualmente sólo disponemos de 473, es decir, 3.75 por cada millón de habitantes, cuando la recomendación es de 20 por cada millón de personas.

Al conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), destacó que en el país hay cerca de 2 mil 202 oncólogos, de los cuales 43 por ciento son especialistas en oncología quirúrgica, 42 por ciento en medicina oncológica y 15 por ciento en radiología oncológica.

Éstos, dijo, son insuficientes para atender a una población de 80 millones de adultos, a lo que se suma que más de la mitad de estos especialistas se concentran en las grandes ciudades, lo que nos lleva a una atención oncológica centralizada.

Recordó que las enfermedades no transmisibles sobrepasan a los males infecciosos como la principal amenaza de salud, por lo que será mucho más marcado el déficit en los próximos años.

En un videomensaje, reconoció que se vive una época de retos, pero también, aseguró, de oportunidades, y el momento de tomar cartas en el asunto es ya. Para enfrentar estos requerimientos es necesario modificar la forma en que los médicos e instituciones han actuado durante varias décadas, es tiempo de preparar una transición hacia las nuevas generaciones.

Por ello, llamó a incentivar la investigación científica en todo el país, pues de la generación del conocimiento surge el desarrollo, concluyó.