Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Victoria Rodríguez Ceja, nominada al BdeM // Perdió el peso 21.8 centavos frente al dólar // El regreso del trueque

Astillero

AMLO: acelerar para asentar // Ya todo es batalla electoral // Planta de amoniaco en Ahome // Consulta popular bajo presión

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Relevo en Banco de México // Herrera y las dos tortas // ¿Primera gobernadora?

Ciudad perdida

Filtraciones sin origen // Ataques frenados a tiempo // Las batallas empezaron con tres años de antelación // La labor de Ávila en el Congreso

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

Las golondrinas de Kabul

Finanzas estatales: fiscalización rebasada
E

l Congreso de Colima reprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 por considerar que reflejan uso discrecional de los recursos públicos por parte del ex gobernador priísta Ignacio Peralta Sánchez, cuya administración dejó un cúmulo de irregularidades. El informe presentado al Legislativo por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) incluye 784 observaciones, 69 por ciento de las cuales corresponden a adquisiciones. Asimismo, se detectó un adeudo de 932 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol), una discrepancia entre el registro del patrimonio público y la información presentada en la contabilidad, prácticas concurrentes de funcionarios que salían de comisión y no comprobaban sus viáticos, así como una cuenta bancaria no reportada por el Poder Ejecutivo, entre otras anomalías. La también priísta Lizeth Moreno Ceballos, presidenta de la Comisión de Hacienda, Fiscalización y Cuenta Pública, sostuvo que todos los actos deben ser investigados, y afirmó que los legisladores darán seguimiento a estos casos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Agradece la sencillez de gobernantes de ahora

Q

ué foto excelente de Cristina Rodríguez presenta la princesa de La Jornada de ayer: un grupo de amigos cercanos festejan alegres quizá un suceso o un chascarrillo del almirante José Rafael Ojeda Durán. Sí, las risas animadas y la sencillez de la vida es posible para quienes tienen tan altas responsabilidades. Qué muestra de terrenalidad tan agradecible y que para tantos suscita confianza grande. Qué lejos de los empaquetados gobernantes del pasado, que debían meterse en el mundo de la apariencia, de la construcción artificial de extrañeza, buscando ser individuos diferentes de los mortales como señas del poder.

Pandemia: las noticias de un día
U

n solo día (sábado 20 de noviembre) un solo diario ( El País, España) dio cuenta de las siguientes informaciones en el entorno global de la pandemia, que la víspera había alcanzado 257 millones de contagios y rebasado 5 millones de muertes:

Jorge Eduardo Navarrete
Los 25 años de Confidencial: contando la verdad
C

onfidencial nació a mediados de junio de 1996 durante la primavera de la libertad de expresión de Nicaragua, en el último año de gobierno de mi madre, la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

¿Cinco años sin Fidel?
H

ace hoy cinco años murió Fidel Castro, pero siento que han pasado décadas en Cuba desde el 25 de noviembre de 2016. Llegó Trump y pasó lentamente con su rosario de sanciones que se han sentido peor que nunca por la pandemia. Vino Biden con su corte de pusilánimes, desgranando cada día con amenazas veladas o directas, sin atreverse a cumplir sus tímidas promesas electorales.

Carlos F. Chamorro*
Rosa Miriam Elizalde
Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte: Minerva Mirabal
H

oy 25 de noviembre quiero recordar, como cada año, a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Los edificios de la embajada pintan estos días sus fachadas de naranja para decir alto y claro no a la violencia contra las mujeres. También suenan hoy, con mayor profundidad si cabe, las palabras cantadas por Vivir Quintana en su Canción sin miedo: A cada minuto, de cada semana / nos roban amigas, nos matan hermanas / destrozan sus cuerpos, los desaparecen.

Banco de México, inflación y mercados
L

a información económica en diversos medios advierte que los mercados en México están siendo afectados por diversos choques, y advierte que, con esos golpes, el peso se ha depreciado. La lista de los supuestos choques es la siguiente: el retiro de la candidatura de Arturo Herrera al cargo de gobernador del Banco de México, el aumento en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense; el fortalecimiento de las expectativas de que la Fed incrementará las tasas de referencia el año próximo, y el riesgo de que se presente una nueva ola de contagios de Covid-19.

Juan López-Dóriga*
Orlando Delgado Selley
Venezuela: gran derrota de Washington
E

l chavismo logró una contundente victoria en las mega-elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre. Había en disputa 3 mil 82 puestos de elección popular, entre ellos 23 gubernaturas, 335 alcaldías, 253 diputados a consejos legislativos estatales y 2 mil 471 concejales municipales, para los que se presentaron 70 mil candidatos. Le otorga gran legitimidad a la cita electoral la concurrencia a las urnas de la gran mayoría de la oposición, incluida la que, hasta hace unos meses, se mantuvo atada a la desestabilización y al golpismo ordenados por el imperio y que había jurado no participar en comicios con el chavismo en el poder.

Ángel Guerra Cabrera