Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacto con Washington para ampliar el combate al tráfico de personas
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 4

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron profundizar su coordinación bilateral para luchar contra el tráfico de personas y el contrabando de armas de fuego en la región.

Delegaciones de ambos países se reunieron el martes en Tijuana, Baja California, donde conversaron sobre cómo aprovechar y fortalecer la coordinación que ya tienen para aplicar la ley e intercambiar información para combatir ambos delitos, informó ayer la embajada de Estados Unidos en México.

Convinieron identificar, investigar y dar proceso legal a los responsables por el tráfico ilegal de armas de fuego. La delegación diplomática reconoció en un boletín que los arsenales terminan mayoritariamente en poder de “los violentos cárteles y organizaciones criminales” que operan en suelo mexicano.

Este encuentro se da en medio del contexto de la denuncia presentada por el gobierno de México en contra de 11 empresas estadunidenses fabricantes y distribuidoras de armamento por negligencia en sus políticas de producción y comercialización.

En la reunión bilateral realizada en Tijuana, los representantes se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación, informó la embajada estadunidense.

Por la delegación del país vecino participaron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el subprocurador general adjunto y consejero de asuntos internacionales, Bruce Swartz; el fiscal federal interino para el distrito sur de California, Randy Grossman, y el procurador general de California, Rob Bonta, entre otros.

Por México estuvieron el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía; representantes de la Fiscalía General de la República; de la Fiscalía General de Baja California; de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; del Instituto Nacional de Migración; del Centro Nacional de Inteligencia; de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.