Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer, nuevo bloqueo a vía

Migrantes acusan al INM de incumplir promesa de llevarlos a otros estados

Anuncian que hoy saldrá de Tapachula otra caravana

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 10

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Migrantes de diversas nacionalidades bloquearon por segundo día la carretera que comunica a Tapachula con el aeropuerto de la localidad y con Puerto Chiapas, para reclamar al Instituto Nacional de Migración (INM) que no ha cumplido con su ofrecimiento de enviarlos en autobuses a entidades del centro del país.

Los extranjeros acudieron ayer, una vez más, al Estadio Olímpico de Tapachula, pero no fueron atendidos, por lo que salieron nuevamente a la vía, que pasa al lado del recinto, y cerraron el paso a vehículos. Durante la movilización, el conductor de una camioneta disparó un arma de fuego al aire y se retiró sin que el incidente pasara a mayores.

Posteriormente, unos jóvenes que viajaban en un automóvil intentaron retirar las piedras que los migrantes colocaron sobre la carretera. Los indocumentados se les abalanzaron y golpearon el automotor.

El INM informó el martes que atendería los días lunes, miércoles y viernes a haitianos, que son mayoría entre los migrantes que se encuentran en Tapachula; así como los martes y jueves a latinoamericanos y africanos, respectivamente.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, consideró que el INM pretende organizar a los haitianos, pero es incapaz de lograrlo. Agregó que el anuncio de que atenderá prioritariamente a los caribeños molestó a centroamericanos y cubanos, quienes anticiparon que hoy dejarán Tapachula en una nueva caravana.

En entrevista telefónica, agregó: la organización de los haitianos es un tanto problemática, lo que la gente de Migración toma como pretexto para no atenderlos. Hasta donde sé, este miércoles no salió ningún autobús de Tapachula.

El activista señaló que ayer dejaron Mapastepec 2 mil 352 migrantes de la segunda caravana que abandonó Tapachula el pasado 18 de noviembre, con destino a la Ciudad de México.

Indicó que ya partieron de Mapastepec 40 autobuses, sólo quedó un grupo de 115 personas que estaban en instalaciones del INM en Tuxtla Gutiérrez, y al darse cuenta de que estaban dando documentos, huyeron y llegaron el martes a las 22 horas a Mapastepec, pero los agentes migratorios les dijeron que se quedaban fuera, por lo que se unieron a la otra caravana que comenzará el jueves en Tapachula.

Las autoridades migratorias informaron por la noche que dio inicio al traslado de haitianos a otras ciudades del país. Desde el Estadio Olímpico de Tapachula salieron tres autobuses con 120 extranjeros, entre hombres, mujeres y niños. Detalló que un camión se dirigió a Durango, otro a Aguascalientes y uno más a Campeche. Esta acción es parte del programa para trasladarlos y que se regularice su situación migratoria en el país. Indicó que se les darán visas humanitarias de visitante.