Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pinta la UNAM de naranja contra la violencia de género

Hasta el 10 de diciembre iluminará la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 6

Como parte de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ilumina de color naranja la Biblioteca Central y el mural del Estadio Olímpico Universitario.

A partir de ayer y hasta el 10 de diciembre –Día Internacional de los Derechos Humanos–, al anochecer se apreciará este color simbólico, con el cual la casa de estudios y diversas instituciones en el mundo convocan a prevenir, combatir y eliminar todas las formas de violencia y desigualdad por razones de género.

Esta actividad forma parte de las casi 500 acciones que la UNAM lleva a cabo como parte del programa 25N: Por una #UNAMLibreDeViolencia, durante 16 días.

La máxima casa de estudios recordó que en 1981, las asistentes al primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe propusieron establecer el 25 de noviembre como Día Internacional de no Violencia contra las Mujeres, resolución que adoptó la ONU en 2000, en homenaje a las hermanas Mirabal, luchadoras sociales asesinadas ese mismo día, pero de 1960, por el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo.

Indicó que el color naranja hace referencia al de las mariposas, como se conoce a las hermanas Mirabal (Patricia, Minerva y María Teresa), cuya lucha se convirtió en un símbolo. En diferentes culturas representa también el fin de un ciclo y el inicio de otro, además del futuro brillante y optimista libre de violencia.