Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Rusia presenta Sputnik M, para jóvenes de 12 a 17 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 14

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) anunció nuevos datos positivos del Ministerio de Salud de la República de San Marino sobre la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, mientras el director ejecutivo de RDIF, Kirill Dmitriev; el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, y el director adjunto, Denis Logunov, dieron a conocer la vacuna Sputnik M para adolescentes, así como una presentación intranasal.

Anunciaron que el Ministerio de Salud de Rusia registró ayer el biológico para jóvenes de 12 a 17 años. Se convertirá así en el nuevo miembro de la familia Sputnik, que se ofrecerá a los mercados internacionales junto a Sputnik V y Sputnik Light.

En conferencia conjunta con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, el RDIF presentó los datos de San Marino que demuestran que la vacuna rusa Sputnik V es 80 por ciento efectiva contra la infección a partir del sexto al octavo mes posteriores a la aplicación de la segunda dosis.

La efectividad de Sputnik V en seis a ocho meses, aseguró el organismo en un comunicado, “es mucho mayor que la eficacia publicada oficialmente de las vacunas de ARN mensajero (ARNm).

El equipo de Sputnik cree que las vacunas adenovirales proporcionan eficacia más duradera que las vacunas de ARNm debido a una respuesta más prolongada de anticuerpos y células T.

Dado el aumento de casos de Covid en Europa, el RDIF planteó la necesidad de encontrar una solución científica eficaz a largo plazo. Con las vacunas de ARNm que demuestran eficacia decreciente, es importante observar la eficacia de la vacuna en cinco a seis meses, no en dos a tres, como se hizo anteriormente, y explorar el refuerzo heterólogo con otros biológicos para alargar la inmunidad creada por las vacunas de ARNm.