Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Responde la SRE a quejas sobre concursos de ascenso en el Servicio Exterior
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 8

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las inquietudes que miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) han externado sobre el anteproyecto para concursos de ascenso mediante la plataforma de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

Al mismo tiempo, reconoció el retraso en la entrega de recursos para la operación en noviembre de las representaciones de México en el exterior, cuyo depósito se hizo hasta el martes 23.

Integrantes del SEM denunciaron que hasta el lunes no se habían recibido esos recursos. Estamos a 22. ¿Con qué pagamos servicios como teléfono, Internet, luz, agua? Urge pagar rentas.

En respuesta, la cancillería apuntó que el retraso se dio por las restricciones que la Secretaría de Hacienda impuso por el ambiente controlado, pero el monto correspondiente se entregó el martes.

La dependencia se refirió también a los comentarios de empleados diplomáticos sobre el anteproyecto para el concurso de ascenso en el SEM, de los que este diario dio cuenta el sábado anterior.

Ante la inconformidad de los trabajadores, porque el próximo concurso será el primero del sexenio, cuando deberían realizarse anualmente, la SRE indicó en una tarjeta de precisiones que el artículo 45 de la Ley del SEM asienta que esos procesos deben convocarse por lo menos cada dos años; además de que debido a la pandemia no se pudo realizar antes. Dijo que esta convocatoria se ha elaborado en atención al artículo 5 transitorio del reglamento de la Ley del SEM, en el que se asienta que “el tiempo que deberán cumplir –quienes aspiren a consejeros– será mínimo de un año en una adscripción de tipo consular”, no de dos, como expresaron los quejosos.