Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge ampliar la cobertura social para trabajadoras del hogar, afirma Gómez Urrutia

Comisión de Trabajo del Senado realiza parlamento abierto sobre las reformas a la Ley del IMSS en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 12

La Comisión de Trabajo del Senado, que preside el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, realizó ayer el parlamento abierto Reforma a la ley del IMSS en materia de personas trabajadoras del hogar, en donde el legislador resaltó que para revertir este rezago social es urgente mejorar los mecanismos legales a fin de establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura social de ese sector, pero que estén plasmadas en la legislación.

Al inaugurar los trabajos del parlamento abierto, Gómez Urrutia llamó a reconocer los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación, que va desde las remuneraciones salariales a la incorporación a la protección de seguridad social.

Resaltó que para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, su actividad debe ser reconocida y remunerada de manera digna, pero también deben contar con seguridad social para eliminar la discriminación de este segmento de la sociedad.

El también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana destacó la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social al poner en marcha un programa piloto que incorporó, hasta junio pasado, a más de 33 mil trabajadoras del hogar.

Dijo que aún existe un largo camino por recorrer, pero la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar se inició con una reforma que busca garantizarles mejores condiciones laborales. Sin duda, hay una deuda social que está pendiente de cubrir, pero estas acciones se encaminan a brindar justicia a ese grupo.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher, también senadora de Morena, señaló que, dentro de los avances para la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, se busca una vida libre de violencia, por lo que las y los senadores deben garantizar que estos esfuerzos se conviertan en una nueva ley.