Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 5 mil elementos en el blindaje
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 3

Zacatecas, Zac., El gobierno federal determinó blindar el estado contra las actividades violentas del crimen organizado. Anoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su gabinete legal y ampliado, se presentó en la ciudad, donde el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, desglosó las acciones que a partir de hoy se aplicarán por las fuerzas armadas.

El general comenzó su intervención en el centro de convenciones de Zacatecas aportando datos concluyentes para justificar el reforzamiento de la presencia armada en la entidad: en 2019 se cometieron 560 homicidios; 2020, 920 muertes violentas, y en lo que va de 2021, se contabilizan mil 277 y consideramos que llegarán a mil 500.

Al iniciar el encuentro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio de inmediato el uso de la palabra al titular de la Sedena. El militar explicó lo que significa estratégicamente Zacatecas: es un centro de comunicaciones con nueve estados. Eso lo convierte en un lugar importante. Los grupos delincuenciales pueden favorecer sus actividades. Representa un mercado importante para el narcotráfico.

Al poner sobre la mesa que Fresnillo ocupa el lugar 20 a nivel nacional entre los 50 municipios con más homicidios, en la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas confirmó el envío de 460 elementos federales más a partir de este jueves.

Los efectivos se unirán a la estrategia de las zonas militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, las cuales asignarán a 90 hombres cada una para hacer un total de 360 efectivos, quienes actuarán en los límites de Zacatecas para contener el movimiento de grupos delictivos. El refuerzo será flexible, no estático, para apoyar donde se requiera, con movilidad por tierra y aire.

Precisó que pasados los primeros 30 días de operación se evaluará el resultado y, en su caso, replantear el despliegue denominado Zacatecas Dos. Y Fresnillo será considerado para este plan como prioritario y al resto del corredor industrial de la parte central del estado.

Se ocuparán dos helicópteros artillados del Ejército Mexicano para el apoyo de las tropas en tierra. De la Guardia Nacional ya funcionan cuatro instalaciones y un helicóptero artillado más.

Así habrá mil 954 hombres del Ejército, además de mil 644 de la Guardia Nacional, para efectuar las operaciones. A esa fuerza operativa se sumarán 652 policías estatales y mil 137 municipales. Por tanto, el total es de 5 mil 387 elementos desplegados en Zacatecas.

El general Sandoval también adelantó que de requerirse se tomará personal de las zonas militares aledañas que en conjunto suman 8 mil 241 elementos.

(Con información de Fabiola Martínez)