Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia social, eje de la relación de líderes de Norteamérica: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 8

Los tres líderes de Norteamérica identificaron que sus visiones sobre inclusión y justicia social son coincidentes, y asumieron que este será el hilo conductor en la relación, señaló el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez.

Sin duda, dijo, ese fue el tema de mayor coincidencia entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante la novena Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), realizada el jueves pasado en Washington.

Fueron tales los puntos en común que el mandatario mexicano planteó a sus homólogos: me da mucho gusto ver que hablamos el mismo lenguaje, aunque hablemos distintos idiomas.

Velasco Álvarez, quien fue parte de la delegación que acompañó a López Obrador a Washington, y cuya actuación fue clave para obtener la declaración conjunta de las tres naciones, dio una entrevista a La Jornada para hablar de los detalles de la novena CLAN.

La reunión trilateral, apuntó, tuvo tres bloques: combate al Covid-19, recuperación económica y migración.

La última parte del debate económico fue la referente a la inclusión y la justicia social. Ahí, Trudeau habló de sus proyectos para alcanzar mayor equidad en su país y reducir la pobreza persistente; Biden se enfocó en sus programas dirigidos a la clase media y la generación de empleos, mientras el Ejecutivo mexicano se refirió a los programas sociales y a los apoyos directos de su gobierno para sectores como adultos mayores y niños con discapacidad.

Fue un bloque espectacular. Contrario a lo que se dice en algunos sectores del país, de que hay pleito, se hizo evidente que los tres tienen muchas cosas en común en el discurso y en lo que estamos intentando hacer. A pesar de las diferencias, ese tema los identificó.

Fue ahí que López Obrador lanzó su propuesta de que la región trabaje para la sustitución de importaciones, la cual fue bien recibida por sus homólogos, recuerda Velasco.

En el tema migratorio, hablaron de la necesidad de abrir vías legales para el flujo de personas, sobre todo en el tema de movilidad laboral. Canadá aportará su experiencia.

Biden estimó que tras la pandemia y ante la recuperación económica en Norteamérica, miles de migrantes intentarán llegar a Estados Unidos y México, por lo que propuso un trabajo no sólo de las tres naciones, sino de todo el continente, para tomar decisiones de cómo tener una política humanitaria y haya manejo regional de la migración.