Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta obispo guatemalteco a identificar y enjuiciar a quienes lucran con éxodos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 10

Detrás de la formación de algunas caravanas migrantes ha habido coyotismo, sostuvo el cardenal guatemalteco Álvaro Ramazzini; las personas que incitan a formar esos éxodos deberían ser identificadas y enjuiciadas, porque lucran con la necesidad de las familias, agregó.

En la Primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, el también obispo de la diócesis de Huehuetenango (fronteriza con Chiapas), indicó que “el coyotismo es todo un negocio. Los coyotes están cobrando 20 mil dólares para pasar gente desde Guatemala y llevarla a Estados Unidos. Sabemos que hay personas atrás del origen de las caravanas, con quién sabe cuáles intenciones, porque a mar revuelto, ganancia de pescadores.

Una responsabilidad de los gobiernos sería identificar quiénes son y enjuiciarlos, pero toda este tema es una nebulosa. Se juega mucho con la necesidad, con la pobreza y el sufrimiento de la gente.

En conferencia de prensa, reconoció que detrás de la necesidad de migrar están las condiciones económicas, sociales y laborales en Centroamérica. Nuestros países no generan fuentes de trabajo, o generan trabajos muy mal pagados; la restructuración de la economía es fundamental.

En torno al papel que ha desempeñado México en el contexto de los flujos migratorios, expuso: lamento mucho que la decisión del gobierno de México haya sido recibir deportados desde Estados Unidos, y desde aquí, México los lanza para la frontera nuestra, eso no me parece coherente con lo que yo hubiera esperado del actual gobierno mexicano.

Huehuetenango es un departamento de Guatemala, fronterizo con Chiapas, “por lo tanto compartimos toda la problemática de un narcotráfico muy violento que estamos viviendo en la frontera, y que se deriva de esta guerra que hay entre los cárteles, que no están dejando en paz a las poblaciones fronterizas con Chiapas, y tampoco nos dejan en paz a nosotros en Guatemala. Es uno de los problemas graves que enfrentamos”.

Resaltó que “si analizamos el tema de las migraciones –hay tres caravanas que ya están en México–, vamos a descubrir que es falta de oportunidades para la juventud”, y llamó a entender que los jóvenes no son el futuro son ya el presente inmediato.