Política
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dar a haitianos visas de trabajo como en 2016, sugiere activista

Cinco años después, cuentan con opciones de empleo, argumenta Wilner Metelus

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 10

Los permisos migratorios ofrecidos por las autoridades federales a los migrantes haitianos que llegaron al país a finales de 2016 funcionaron. Cinco años después han encontrado opciones para trabajar, mantener a sus familias e integrarse a la vida en el norte de México, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien desde entonces ha dado especial seguimiento a la comunidad caribeña.

El activista – también originario de Haití– recomendó que se otorguen visas humanitarias similares a las otorgadas en 2016 a los migrantes que ahora han llegado al país en cifras récord. Se debe tomar la medida ya, casi con urgencia, ante la vulnerabilidad a la que están expuestas las familias del que es el país más pobre del continente, y quienes han estado en constante movilización por América del Sur desde hace una década.

De aquel primer flujo migratorio se generó una estrategia para otorgar permisos a unos 3 mil 700 que se asentaron en Tijuana y Mexicali. Además, por medio de cámaras empresariales de la industria maquiladora se ofrecieron fuentes de trabajo para ellos.

Hoy son habitantes de estas ciudades, algunos trabajan en industria, otros dan clases y algunos son músicos, apuntó Metelus. En entrevista, subrayó que los haitianos son personas que buscan trabajar y contribuir.

Otorgar un permiso de este tipo sería, además, la forma en que México podría reforzar ante Estados Unidos y Canadá el discurso que presentó el presidente López Obrador recientemente en Washington, en el que los convocó a observar la migración con otro enfoque, agregó Metelus.

Luego de que las autoridades migratorias suspendieron el proceso que se inició a principios de esta semana en el Estadio Olímpico de Tapachula y con el cual se buscaba trasladar a migrantes haitianos a otras ciudades del país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) anunció que prepara la logística para retomar el proceso en el mercado Laureles de esa ciudad chiapaneca.

La Comar adelantó que la Secretaría de Gobernación está próxima a emitir un decreto para ofrecer alternativas migratorias a los haitianos que han llegado al país. Junto con sus hijos, muchos nacidos en Brasil o Chile, cuya cifra es de más de 52 mil.

Debido a que no llegaron al país producto de una persecución o hechos de violencia dirigidos en específico contra ellos, sino por razones económicas, no entran en la definición de refugiados, ha explicado el titular de la Comar, Andrés Ramírez, quien recalca que tampoco se les puede deportar ante la fuerte crisis social y económica que se acrecentó en el país caribeño este año tras el golpe de Estado y las afectaciones por un terremoto.