Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Amaga el PRI con obstruir reformas si Morena no acepta negociar el PEF 2022
Foto
▲ El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, flanqueado por los priístas Alejandro Moreno y Rubén Moreira (derecha), durante la presentación del presupuesto alterno que elaboró el bloque Va por México. Foto Cristina Rodríguez

Bloque opositor busca recorte a obras emblemáticas de la 4T

Enrique Méndez
Delgado rechaza que iniciativa eléctrica sea moneda de cambio
Prevén mayor gasto a IPN y programas sociales

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados discutirá este martes y enviará al pleno un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 que considera un gasto de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, y en el que se prevé un recorte de 7 mil 913 millones a los ramos autónomos, respecto de su gasto solicitado, para reasignar esos recursos a programas sociales, al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Senado.

De La Redacción
Enrique Méndez
Ofrecen cálido recibimiento a López Obrador en Nueva York

Nueva York., El coro de es un honor estar con Obrador estalló en el aeropuerto John F. Kennedy, donde mariachis, activistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Morena dieron al Presidente de México la bienvenida a la ciudad de Nueva York.

EU no ha protestado por la reforma eléctrica: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta el momento no hay ninguna denuncia o protesta del gobierno de Estados Unidos por la iniciativa de reforma eléctrica, enviada el mes pasado a la Cámara de Diputados.

David Brooks
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Primer día de reapertura de la frontera norte, sin contratiempos: SRE

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó ayer que la reanudación de actividades no esenciales fronterizas con Estados Unidos se llevó a cabo sin incidentes y de manera regular. Agregó que en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se mantuvo el orden y la seguridad en los puertos limítrofes desde la noche del domingo.

Corta espera para cruzar hacia Estados Unidos

Después de las largas filas que se formaron desde la tarde del domingo de ciudadanos que con sus esquemas completos de vacunación pretendían ingresar a partir el primer minuto del lunes a Estados Unidos por los cruces fronterizos, cerrados durante 19 meses a los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19, a lo largo del día el paso por las garitas fue fluido, sin colas peatonales ni vehiculares. No hubo incidentes mayores en ninguno de los puertos migratorios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

De La Redacción
De Los Corresponsales
Mayoría de mexicanos que volaron a EU sí llevaban documento de vacunación

Tras la reapertura de la frontera con Estados Unidos, los viajeros estadunidenses que buscaban regresar a su país desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron los que más problemas tuvieron con los nuevos requisitos. La mayoría de los mexicanos que viajaron ayer no enfrentaron mayor inconveniente ante las normas establecidas por el país vecino en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid.

Roberto Garduño, Fabiola Martínez, Dora Villanueva y Braulio Carbajal
Néstor Jiménez
YouTube y Twitter alentaron mensajes polarizantes en el proceso electoral: estudio UNAM/Iteso

En los pasados comicios se alentó la polarización política desde las redes sociales en canales de YouTube y mensajes en Twitter, lo que trajo una mayor violencia en ese tema, distorsión informativa y la intensificación de mensajes que lo mismo descalificaban a la autoridad electoral que criticaban el discurso gubernamental, indican estudios realizados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Jueza de Estados Unidos autoriza la extradición de César Duarte Jáquez

La jueza estadunidense Lauren Louis consideró procedente la entrega en extradición a las autoridades mexicanas del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a fin de que sea procesado por los delitos de conspiración y malversación de fondos gubernamentales.

Alonso Urrutia
Gustavo Castillo
Hasta el próximo año
Foto
▲ Fotógrafos y reporteros esperaron en vano al panista Ricardo Anaya en el Reclusorio Norte, luego de que el juez pospusiera su audiencia. Foto Roberto García Ortiz
Ricardo Anaya debe aclarar si recibió dinero de Lozoya, dice AMLO

El Presidente asegura que él no ordenó investigarlo // Tiene que explicar cuál fue su relación con Peña Nieto

Roberto Garduño y Fabiola Martínez
La Corte resolverá conflicto entre Chiapas y Oaxaca por Chimalapas

Disputa ha traído enfrentamientos armados en la zona

Defensa del panista logra aplazar audiencia; deberá ser presencial

Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018, consiguió un nuevo plazo para comparecer ante un juez federal como presunto responsable de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Eduardo Murillo
Gustavo Castillo y César Arellano
Caravana migrante denuncia acoso en su tránsito por Oaxaca

Siembran miedo entre los pobladores para que no nos ayuden: activista

Dictan juicio y cárcel para el primero de los acusados por el espionaje con Pegasus

Un empleado de una filial del grupoKBH es el primer vinculado a proceso por el uso del software de espionaje Pegasus. Se trata de Juan Carlos García Rivera, acusado de intervenir ilegalmente las comunicaciones de una periodista.

Jorge A. Pérez Alfonso
Eduardo Murillo
Pandemia
Ya no debe haber escuelas cerradas, indica López Obrador

Descartan rebrotes de Covid

El jefe del Ejecutivo expone positivos indicadores en la economía, como captación de remesas y empleo formal

Pandemia
El regreso a las aulas es seguro; los contagios son en casa: Delfina Gómez

La secretaria de Educación exhorta a las autoridades de nivel superior a retornar a la modalidad presencial

Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Alejandro Cruz Flores
Impugna la SEP la orden de vacunar a toda la población de 12 a 17 años

La Secretaría de Salud federal impugnó el fallo de Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de jueza del juzgado séptimo de distrito en el estado de México, que ordena al gobierno federal que comience un plan de vacunación contra el Covid-19 para toda la población de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. El caso se turnará a un tribunal colegiado que determinará si confirma, revoca o modifica la resolución.

Pandemia
Por primera vez desde marzo de 2020, Japón y Sao Paulo reportan cero muertes por Covid

Tasa de contagios en Rusia y Alemania, en su nivel más alto

César Arellano García
Xinhua, Afp, Europa Press y Reuters
Pandemia
Ratifica EU requisitos para ingresar
Foto
▲ Pasajeros que viajaron ayer a esa nación realizaron sus trámites de manera normal enel AICM. Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
El país, con el exceso de mortalidad más alto en la OCDE

México experimentó el exceso de mortalidad más alto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivado de la pandemia de coronavirus. Durante el año pasado y la primera mitad del actual, la mortalidad por todas las causas aumentó 54.8 por ciento respecto al promedio de 2015 a 2019, detalló la organización.

Ángeles Cruz Martínez
Dora Villanueva
Demandan farmacéuticos claridad en la convocatoria del Insabi para el próximo año

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizará la compra de 909 claves de medicamentos, vacunas y material de curación para el abasto de 2022. Aunque existe ya un calendario que prevé la publicación de las convocatorias los días 16, 23 y 30 de noviembre, los fabricantes no tienen información oficial ni saben cuándo iniciará la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) su propio proceso de adquisición.

Protestarán padres de niños con cáncer frente a la terminal 1 del AICM

Ante la falta de una solución definitiva al desabasto de medicamentos oncológicos, padres de niños con cáncer anunciaron que a partir de hoy y cada semana realizarán protestas frente a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La de hoy será a partir de las 8:30 horas.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Afectan al Presidente los lujos y el despotismo

La boda de Carla Humphrey y Santiago Nieto es un asunto escandaloso, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba; ahora no, opinó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al difundirse las peculiaridades y minucias del suceso en la colonial Antigua Guatemala, recomendó a los servidores públicos actuar con moderación, austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía.

Andas en mi cabeza
Foto
▲ Una mujer sale de la estación del Metro Bellas Artes, en la Ciudad de México. Foto Roberto García Ortiz
Roberto Garduño y Fabiola Martínez
Medidas contra emisiones, un espejismo; faltan terrenos para la siembra de árboles: expertos

Glasgow. Las medidas para compensar las emisiones que se han planteado hasta ahora son un espejismo, señaló en un informe la Alianza por la Solidaridad-ActionAid junto con otras organizaciones, que con el lema ‘Net Zero: cómo los objetivos cero neto disfrazan la inacción climática’, denunció que con estas medidas se pretende confiar en tecnología del futuro que no se ha probado aún o plantar millones de árboles para los que no existe terreno suficiente.

Expansión agrícola provoca 90% de la deforestación: FAO

El 90 por ciento de la deforestación mundial la causa la expansión agrícola, es decir la tala de bosques para hacer tierras de cultivo, y casi 40 por ciento de lo que se pierde corresponde al pastoreo, reporta la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al presentar los primeros resultados del estudio mundial de la vegetación por teledetección.

Europa Press, Afp y Reuters
Angélica Enciso L.
Con Net Zero, sólo se encubre inacción climática, dicen ONG

Los países reunidos en la cumbre de cambio climático deben precisar lo que están haciendo hoy para atacar este problema global, más que hablar de promesas para la mitad de siglo basadas en mercados de carbono y la geoingeniería, con las cuales no se limita el aumento de la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius, señalaron Grupo ETC, Amigos de la Tierra Estados Unidos, Justicia Ambiental de Mozambique y otras 23 organizaciones.

El buque Cuauhtémoc arriba a Dubái
Foto
▲ El buque Cuauhtémoc, ayer en puerto Rashid. Foto SRE
Angélica Enciso L.
Emir Olivares Alonso
Expertos: debe México sustituir carbón para cubrir agenda climática

Si México pretende alcanzar las metas acordadas en la cumbre climática para evitar que la temperatura del planeta se eleve más de 1.5 grados, para 2030 más de 54 por ciento de su demanda energética tendrá que estar cubierta por producción renovable, plantearon expertos en el tema.

Emir Olivares Alonso