Política
Ver día anteriorMartes 9 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El regreso a las aulas es seguro; los contagios son en casa: Delfina Gómez

La secretaria de Educación exhorta a las autoridades de nivel superior a retornar a la modalidad presencial

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de noviembre de 2021, p. 9

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que la incidencia de casos de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales en el país es de entre 2 y 3 por ciento.

No es mucho, e insisto en que (los contagios) no han sido en las escuelas, afortunadamente; ahora sí que ha sido en casa y los padres de familia nos han apoyado porque lo han detectado a tiempo, indicó al ser entrevistada luego de acompañar a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la entrega de becas Benito Juárez a alumnos del Instituto Politécnico Nacional.

La secretaria señaló que de los 24 millones de alumnos inscritos en educación básica, han vuelto a las aulas 18 millones 500 mil y admitió que el retorno en el nivel superior ha sido más complicado, por lo que manifestó que ya es tiempo de reanudar las clases presenciales.

El pasado 26 de octubre, la funcionaria notificó que en el país se incorporaron a los planteles 8 millones 290 mil 948 estudiantes; es decir, que en casi dos semanas volvieron a clases presenciales poco más de 209 mil educandos.

Explicó que Baja California y Campeche son los estados con menos afluencia, aunque los gobiernos de ambas entidades han expresado su disposición para el retorno a las escuelas, y agregó que donde se está complicando el reinicio de actividades presenciales es en las instituciones de educación superior, por lo que exhortó a las universidades a que ya se sumen.

No hay como lo presencial, yo creo que ya estamos en condiciones de hacerlo, porque de otra manera sí afecta mucho en la cuestión de salud emocional y física; vemos a jóvenes que han subido de peso, manifestaciones de que hace falta la convivencia social, viene la cuestión de depresión; o sea, con muchas cosas que ya están perjudicando a nuestros niños y población juvenil, expresó Gómez Álvarez.

La prevención basta

Puntualizó que hace hincapié en poner en práctica las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, toma de temperatura, la sana distancia y estar atentos a síntomas conjuntos de tos, dolor de cabeza y dificultades para respirar; tema en el que también deben estar atentos los jefes de familia.

A la fecha, los contagios que se han dado no son en las escuelas, sino en los hogares, señaló la secretaria, quien agregó que si bien el regreso a clases es voluntario, yo creo que ya es momento, ya debemos de ir, toda la sociedad, por un regreso clases.